Reiteran su exigencia de tener un encuentro con el mandatario antes de los comicios del 2 de junio
Sábado 27 de abril de 2024, p. 9
A cinco meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes volvieron a instalar un plantón frente a Palacio Nacional, para exigir que se instale a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones del 2 de junio.
En la marcha mensual y como parte de la 115 Acción Global por Ayotzinapa, las familias de los jóvenes demandaron al gobierno federal dar a conocer los avances de las indagatorias sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y reiteraron su demanda de que el Ejército entregue los 866 folios que tiene en su poder y –afirmaron– son fundamentales para conocer el paradero de sus hijos y abrir nuevas líneas de investigación.
Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
, el contingente, encabezado por padres y madres de los normalistas, salió después de las cinco de la tarde del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde Palacio Nacional está resguardado con vallas metálicas.
A su llegada al Antimonumento +43 realizaron el acostumbrado pase de lista, en el que también nombraron al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el 7 de marzo a disparos por un policía guerrerense.
Frente a Palacio Nacional, Melitón Ortega, vocero de las familias, rechazó la propuesta del mandatario de reunirse el 3 de junio. Le decimos al Presidente que no estamos de acuerdo con lo que expone desde su mañanera, que la reunión tiene que llevarse a cabo después de las votaciones. Y como lo hemos dicho, no somos actores políticos, no estamos a favor de algún partido, sino de que haya justicia
.
Reconoció que si bien ha habido avances, como el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la integración de la comisión especial y la firma de un decreto que obliga a las instituciones a dar información sobre el caso, lamentó que ya casi en la recta final de su gobierno no ha podido cumplir con esa promesa que hizo a los padres y madres en campaña
: esclarecer el paradero de los estudiantes.
Isidoro Vicario, abogado de las familias, criticó que aún no se restablezca el diálogo con los padres. La última vez que se reunieron con el mandatario fue en septiembre de 2023. Indicó que tampoco han recibido una notificación formal a su solicitud de audiencia del 6 de marzo pasado.
Al término del mitin, frente al balcón de Palacio y a un costado de las vallas, instalaron una carpa, como hicieron el pasado 26 de febrero, cuando estuvieron en plantón 10 días. En esta ocasión se prevé que la jornada de lucha dure seis días, pues culminará el 1º de mayo con una movilización masiva en Guerrero y la Ciudad de México.
Hoy realizarán un mitin y volanteo en el Antimonumento +43 y mañana repetirán la actividad en la Estela de Luz. El lunes protestarán a las afueras de un juzgado de distrito, en Periférico Sur, y el martes en la Fiscalía General de la República.
Protesta en Guerrero
En Chilpancingo, alumnos de Ayotzinapa e integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez y la organización Directorio del Poder Popular ratificaron ayer en un mitin sus demandas de presentación de los jóvenes desaparecidos en Iguala y de una audiencia con López Obrador.
Los oradores también insistieron en que la audiencia con el Presidente se celebre antes de las elecciones del 2 de junio. No es posible que el presidente López Obrador dé más prioridad al proceso electoral, en lugar de atender a los padres de familia que reclaman verdad y justicia en el caso Ayotzinapa
, reclamaron los manifestantes.
Señalaron que si no se ha resuelto el caso, muy emblemático y con resonancia a escalas nacional e internacional, mucho menos se van a resolver los más de 4 mil casos de desaparecidos que hay en Guerrero
. En la movilización también participó la mamá de Yanqui Kothan.