Sábado 27 de abril de 2024, p. 5
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar parte de la mañanera del 22 de abril porque el presidente Andrés Manuel López Obrador halagó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición encabezada por Morena.
En el acuerdo aprobado ayer, la comisión pidió otra vez al mandatario abstenerse de emitir comentarios electorales en cualquier formato o modalidad, ya sean positivos o negativos, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
La oposición pidió, además, el retiro de la conferencia matutina del 18 de abril, pero esta medida no se otorgó, pues las declaraciones fueron en torno a la elección de 2006.
Tampoco aceptó la reiterada solicitud para suspender estas ruedas de prensa del jefe del Ejecutivo, realizadas regularmente en Palacio Nacional, porque para determinar su modificación o eliminación es necesario analizar las particularidades en cada una, tal y como resolvió la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en dos sentencias.
En esta ocasión, los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron denuncias contra el Presidente de la República por la presunta vulneración de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral federal de 2024.
En cuanto a la medida que sí resultó procedente, los consejeros avalaron el estudio de la Unidad Técnica de lo Contencioso según la cual las manifestaciones del Presidente pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso. Por lo anterior, se ordenó al mandatario eliminar o modificar los archivos de la conferencia matutina del 22 de abril alojados en plataformas electrónicas bajo su control, y a la Consejería Jurídica, la Coordinación General de Comunicación Social, la vocería del Gobierno de la República y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.
Respecto del uso indebido de recursos, razonó que será un tema que analizará de fondo la sala regional especializada del TEPJF.
En la misma sesión, la comisión resolvió 15 procedimientos sancionadores ordinarios relacionados con la supuesta existencia de diversas infracciones en materia electoral, entre ellas la posible vulneración al derecho de libertad de afiliación de diversas personas; omisión y negativa de proporcionar información a la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto, así como la omisión de incorporar el ID-INE en un anuncio espectacular, los cuales se conocerán en una próxima sesión del Consejo General.