Hay 37 millones de toneladas de escombros
Sábado 27 de abril de 2024, p. 22
Ginebra. La gran cantidad de escombros y artefactos explosivos sin detonar (alrededor de 37 millones de toneladas) que dejó hasta el momento la devastadora guerra en la franja de Gaza tardará al menos 14 años en ser retirada, afirmó ayer Pehr Lodhammar, jefe del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (Unmas).
En rueda de prensa desde Ginebra, Lodhammar declaró que se estima que en Gaza hay ahora mismo el equivalente a 300 kilos de basura por metro cuadrado de superficie, y que 65 por ciento de todos los edificios destruidos eran viviendas residenciales.
Un centenar de camiones tardarían, de acuerdo con el informe, un total de 14 años para desescombrar el enclave palestino.
Por otro lado, el jefe de la Unmas informó que en todo conflicto armado aproximadamente 10 por ciento de la munición terrestre suele acabar sin detonar, con el peligro adicional que representa para la población civil.
Hemos trabajado en Gaza desde hace varios años y estamos al tanto de la clase de munición que está siendo empleada allí
, es de servicio terrestre
, que abarca proyectiles de artillería, granadas de mano y cohetes antitanque usadas tanto por Israel como por las milicias palestinas, informó Lodhammar.
El jefe de la Unmas reconoció que la situación actual hace prácticamente imposible
conocer con exactitud el estado de la munición sin detonar en el enclave, y 10 por ciento es una estimación de referencia empleada en otros conflictos, como el de Irak.
En tanto, el número de palestinos muertos en la franja de Gaza por los ataques de Tel Aviv asciende a 34 mil 356, informó ayer el ministerio de Salud dirigido por Hamas.
En un comunicado, las autoridades de la franja dijeron que el ejército israelí mató a 51 palestinos e hirió a otros 75 en las pasa-das 24 horas, mientras el número de lesionados subió a 77 mil 368 desde que comenzó el conflicto, el 7 de octubre de 2023.
Ese día se desató la guerra, tras la incursión de Hamas en el sur de Israel, en la cual fallecie-ron mil 200 personas, según recuentos del gobierno en Tel Aviv.