Sábado 27 de abril de 2024, p. 21
Kiev. Rusia lanzó una oleada de bombardeos contra la red ferroviaria ucrania para paralizar
el envío del paquete militar occidental antes de realizar una nueva ofensiva, señaló ayer un alto cargo de los Servicios de Seguridad de la ex república soviética. Son maniobras típicas antes de una ofensiva
, indicó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El ejército ruso reivindicó la lluvia de misiles contra un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donietsk, así como contra el tren que transportaba tropas y equipamientos
militares en Balakleya, en la región de Járkov.
“A las 16:40 horas (tiempo local) de ayer fue lanzado un ataque contra la estación ferroviaria de Balakleya. Se produjo durante la descarga de un convoy recién llegado con efectivos de las fuerzas armadas de Ucrania.
Se desconoce el número de muertos o heridos, hubo muchas ambulancias y el área fue acordonada”, declaró Serguéi Lébedev, coordinador de grupos prorrusos que operan en la clandestinidad en la ciudad de Nikoláev, en el sur de Ucrania.
Las fuerzas armadas rusas no dieron información sobre la fecha de estos ataques, pero parecen corresponder a los bombardeos de antier, a decir de las autoridades ucranias, indicaron medios locales.
Nuevos paquetes de ayuda militar
En este contexto, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, anunció que se liberaron 6 mil millones de dólares más en ayuda para Ucrania. Por su parte, Alemania y España respondieron al llamado de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de apoyar al gobierno de Kiev, anunciando un próximo envío de suministros, mientras Grecia declinó participar en esta colaboración.
“Grecia no va a enviar S-300 o Patriot a Ucrania”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una entrevista con el medio Skai TV a última hora del jueves.
Mitsotakis agregó que estos sistemas son críticos para nuestra capacidad disuasoria
.
A 38 años de la explosión en la central nuclear de Chernobil, ubicada en el norte de Ucrania, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, instó a la comunidad internacional a ejercer presión contra Rusia para que la planta nuclear de Zaporiyia, ahora bajo control del Kremlin, regrese a manos de Kiev y evitar así otro posible desastre como el de hace casi cuatro décadas.
La central nuclear de Chernobil estuvo ocupada durante 35 días. Los soldados rusos saquearon los laboratorios, capturaron a los guardias y abusaron del personal, utilizándolos para lanzar nuevas hostilidades
, expresó Zelensky en un discurso con motivo del aniversario de aquel desastre nuclear.
En tanto, una corte ucrania ordenó ayer la detención del ministro de Agricultura, Oleksandr Solskyi, como resultado de la investigación más reciente de corrupción de una figura de alto perfil.
La Corte Anticorrupción de Ucrania determinó que Solskyi debe permanecer en detención durante 60 días, pero el funcionario quedó en libertad tras pagar una fianza de 75 millones de grivnas (equivalentes a 1.77 millones de dólares), se informó en un comunicado.