Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La llama olímpica viaja en velero a Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2024, p. 9

Atenas. La llama de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue entregada ayer a los organizadores franceses en el estadio de mármol en Atenas, donde se celebró la primera justa veraniega de la era moderna, en 1896.

Ioannis Fountoulis, jugador de waterpolo griego y el últi-mo de varios portadores de la antorcha, encendió la llama en el estadio Panatenaico.

Varios miles de aficionados y turistas se sentaron en las gradas de mármol con forma de caballo en una tarde soleada en la que el director de los Juegos de París, Tony Estanguet, recibió la antorcha de manos del presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos.

Se produjo cierto suspenso, ya que a los asistentes les costó encender la linterna que trasladará la llama a Francia este sábado a bordo del Belem, un velero francés de tres mástiles que fue construido en el año de los primeros juegos modernos.

El Belem llegará a Marsella el 8 de mayo y la antorcha se-rá recibida por las autoridades, en la que el nadador Florent Manaudou será el primer portador para proseguir con un recorrido –en relevos– por toda Francia hasta la ceremonia de apertu-ra en París, el 26 de julio.

Francia desplegará 6 mil efectivos de las fuerzas de seguridad el 8 de mayo para la llegada de la llama olímpica a Marsella, anunciaron las autoridades locales que tienen previsto agentes del cuerpo de élite Raid, artificieros, miembros de brigadas náuticas e incluso un dispositivo antidrones, en un contexto de máximo nivel de alerta.

Seguridad, la prioridad

Pondremos en marcha todo lo previsto en las leyes antiterroristas para prevenir cualquier incidente, agregó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

A tres meses de la cita veraniega, las principales preocupaciones se centran en la seguridad, especialmente en la inédita ceremonia de apertura en el río Sena del 26 de julio, que supone un gran reto.

El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, indicó ayer que el perímetro de protección anti-terrorista para esta ceremonia a lo largo de seis kilómetros del Sena se extendería también a los inmuebles que dan al río.

Las personas que residan en este perímetro deberán inscribirse en una plataforma digital para obtener un permiso de acceso.