Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacar de la pobreza extrema a 7.5 millones, la meta

Presenta Sheinbaum eje para el bienestar y la menor desigualdad

Se construirán más derechos sociales y mantendrán los incorporados por AMLO

Foto
▲ La candidata presidencial, durante su visita a Papantla, Veracruz.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2024, p. 7

Tuxpan, Ver., Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, afirmó que su meta para 2030 es sacar de la pobreza extrema a 7.5 millones de personas. Al presentar el eje temático derechos sociales, bienestar y reducción de la desigualdad, manifestó que la idea es que no haya pobreza extrema en el país o reducirla de manera sustantiva.

Su objetivo, dijo, es que en seis años la pobreza extrema multidimensional quede por debajo de 2 por ciento, con el efecto combinado de programas de Bienestar, una prospectiva de crecimiento del PIB de al menos 3 por ciento anual y el nuevo programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, que ha venido planteando en su campaña.

Explicó que se trata de una perspectiva completamente distinta al modelo neoliberal, porque busca disminuir la pobreza distribuyendo la riqueza, y nuestro objetivo es que no haya pobres extremos en el país.

A dos días del segundo debate entre candidatos presidenciales, donde uno de los grandes temas es la reducción de la pobreza y la desigualdad, afirmó que se seguirán construyendo derechos sociales y se protegerán las garantías fundamentales, y vamos a mantener, subrayó, todos los derechos sociales incorporados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y debemos ir, agregó, de manera paulatina por los recursos que esto implica, pero vamos a atender primero a las personas que más lo necesitan.

Violeta Vázquez-Rojas, coordinadora del eje, recordó que con la política de bienestar 5.1 millones de personas salieron de la pobreza, más o menos el equivalente a la población de Chiapas. Y en cuanto a pobreza extrema, dijo que de 2020 a 2022 bajó de 10.8 a 9.1 millones de personas.

Indicó que también se redujo la desigualdad consistentemente. De 2018 a 2022 pasamos de 0.46 a 0.43 en la escala del coeficiente de Gini, lo que nos pone en el promedio internacional, cercano a países como Uruguay o Chile.

Además, mencionó que sólo en los siete programas donde los derechohabientes reciben transferencias de recursos, como pensión para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, se han invertido 2.7 billones de pesos, y casi ocho de cada 10 hogares reciben al menos uno de esos apoyos.

Entre las 12 estrategias del proyecto planteado por Sheinbaum está crear la pensión para las mujeres de 60 a 64 años, otorgar la beca para el bienestar en educación básica, fortalecer el programa para el bienestar de hijos de trabajadoras, establecer uno especial para la seguridad social y laboral de los jornaleros en agricultura y pesca, y crear el sistema nacional de cuidados, con énfasis en el apoyo a mujeres agricultoras y de la maquila.

Además, dar seguridad social a empleados de plataformas digitales, lo que permitiría dar a casi medio millón de conductores y repartidores todos los derechos laborales. La morenista reprochó que, malamente, las grandes trasnacionales no los contratan, sino que los hacen socios y les dan un apoyo que ni siquiera está asociado al salario mínimo, por lo que sus ingresos son básicamente las propinas.

La estrategia incluye mantener y fortalecer los programas de bienestar, garantizar que su aumento anual sea superior a la inflación, al igual que los incrementos cada año al salario mínimo. También, garantizar salarios justos para profesiones estratégicas, como maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, médicos y enfermeras.

Sheinbaum estuvo en Álamo Temapache y Papantla, Veracruz, y por la noche, en Huauchinango, Puebla, en cuyo mitin hubo algunos abucheos para Ignacio Mier, candidato al Senado. La abanderada presidencial regresó a la Ciudad de México pasadas la medianoche. Este viernes y sábado no tendrá actividades públicas para preparar su participación en el debate.