Uno data de 2012: Ulises Lara
Investiga filtración y difusión de imágenes de carpeta
Viernes 26 de abril de 2024, p. 32
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el feminicida serial de Iztacalco, Miguel N, estaría relacionado con otros seis casos de víctimas mortales y un intento de feminicidio, por lo que ya contactó a familiares de cuatro de ellas para la confronta genética y avanza en la identificación de las otras dos.
En un mensaje a medios, el suplente de la persona titular de la FGJ, Ulises Lara López, señaló que con los indicios hallados en el cateo de su departamento, ubicado en la colonia La Cruz Coyuya, se estableció que esos casos datan de 2012, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2024.
A ellos se suma el de María José, en el mismo edificio donde vivía, donde se localizaron identificaciones de cinco personas, quienes están con vida y en buen estado de salud, como corroboró la Policía de Investigación.
Tras la filtración de datos reservados, anunció que se inició una investigación del personal que tuvo contacto con el caso para deslindar responsabilidades, y solicitará a la Guardia Nacional la colaboración de su área científica para complementar su perfil delincuencial.
Al respecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Justicia Pro Personas solicitaron a la FGJ, al Poder Judicial y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana dar vista a sus organismos internos de control para que investiguen la filtración y difusión de imágenes de este caso.
Dicha situación, advirtieron en un comunicado de prensa, ha expuesto la vulnerabilidad de las investigaciones en curso y ha llevado a que se revelen nombres de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México como posibles víctimas del imputado.
La difusión de esta información crea la imagen de un asesino en serie con habilidades especiales o problemas de salud mental y hace que la sociedad pierda de vista el problema real: la violencia extrema contra las mujeres, la permisividad de las autoridades y la impunidad que la rodea.
De acuerdo con testimonios, el multifeminicida de Iztacalco no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano, pese a tener la fiscalía casos similares con criminales seriales, como Miguel N, el violador de Periférico, y Arturo N, el taxista del Ajusco, relacionado con tres feminicidios.
Lara López informó que peritos realizan estudios multidisciplinarios, mientras policías de investigación realizaron entrevistas, identificación de domicilios, análisis técnicos de dispositivos electrónicos y líneas de tiempo, a fin de establecer de manera certera la identidad de las víctimas.
Con información de Carolina Gómez, Jessica Xantomila y Jared Laureles.