Habitantes de la colonia San Álvaro, en Azcapotzalco, reportaron el hecho
Viernes 26 de abril de 2024, p. 31
Vecinos de la colonia San Álvaro, en la alcaldía Azcapotzalco, reportaron un fuerte olor a cloro en las inmediaciones del parque, donde personal de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la demarcación detectó un derrame de esa sustancia procedente de un pozo de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que abastece a la zona.
El encargado de despacho de la demarcación, Miguel Ángel Ocano Opengo, informó que el organismo confirmó que ocurrió una fuga en su sistema de cloración y en tanto acudía su personal para atender el problema, trabajadores de la demarcación cubrieron con tierra el líquido derramado para atenuar la dispersión del olor picante
del compuesto en el aire.
El funcionario señaló que el derrame se habría producido en el transcurso de la noche. Aunque una exposición prolongada podría producir irritación en garganta y ojos, así como comezón, ardor y urticaria al contacto con la piel, al haber ocurrido en un espacio abierto no representaba riesgos para la salud de los vecinos, pero se recomendó no permitir que las mascotas se acercaran al punto, y como medida de prevención se acordonó ese espacio.
El pozo de agua Jardín San Álvaro se ubica dentro del parque, en la esquina de las calles Grecia y Bocanegra. El cloro salió por una puerta lateral de las instalaciones que da a un jardín con reja baja, contiguo al módulo de seguridad, y escurrió unos ocho metros por la banqueta hasta el arroyo vehicular dejando una mancha blancuzca.
Ayer, la alcaldía comenzó a recibir reportes por el olor a cloro por la mañana, y una vez que se acudió al lugar y se cubrió el derrame, personal del Sacmex que acudió más tarde para conocer la falla en el sistema de sistema de cloración, informó que la fuga se originó por una fisura en el tinaco donde se guarda el compuesto, que es utilizado en la potabilización del agua como agente desinfectante, y procedió a sustituir el contenedor.