Jueves 25 de abril de 2024, p. 8
Como parte de una ofrenda a Tláloc y por el Día de la Lluvia, que organizó el legislador Adolfo Gómez Hernández (Morena), una gallina fue sacrificada en la sede del Senado, en un hecho sin precedente.
El ritual efectuado en la zona conocida como La Terraza generó críticas e indignación en redes sociales, las cuales aumentaron cuando más tarde se retiró de la web el video del acto, en el que se degolló al animal doméstico entre danzas y sahumerios.
Ante la batahola, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera (Morena), se deslindó de lo sucedido y dijo que los hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual de Gómez Hernández, de origen mixteco, quien justificó el sacrificio argumentando usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Rivera informó que no se autorizó al legislador oaxaqueño el ingreso a las instalaciones senatoriales de cualquier tipo de animal, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes.
En un comunicado, expuso que en el Senado se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que no respalda de ninguna manera lo acontecido y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el responsable.
El coordinador de Morena en esta cámara, Ricardo Monreal, explicó que su bancada no estuvo de acuerdo con el ritual e instó a Gómez a no hacerlo, pero lo llevó a cabo por decisión personal.
Respecto a la cancelación del video, Monreal precisó que el manejo de las redes digitales del Senado es responsabilidad de Comunicación Social, que depende de la presidencia de la mesa directiva.
Por la tarde, fuentes del Senado dijeron que se bajó la grabación porque las políticas de YouTube no permiten imágenes de maltrato animal.
Gómez Hernández señaló que la ceremonia se efectuó bajo su responsabilidad y al amparo del artículo 2 de la Constitución, donde se establece que las prácticas de los pueblos originarios deben respetarse.