Jueves 25 de abril de 2024, p. a12
El mexicano Patricio O’Ward se convirtió en el ganador oficial de la primera fecha de la temporada 2024 de la IndyCar Series, 10 de marzo, luego de que los pilotos Josef Newgarden y Scott McLaughlin fueran descalificados por violar los parámetros de uso del Push to Pass.
El regiomontano había finalizado en el segundo lugar en St. Petersburgo, hecho que fue importante al ser volante de pruebas de la escudería McLaren de la Fórmula 1.
De acuerdo con el reglamento, la infracción se considera una penalización de procedimiento de carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al piloto/coche en los resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) y la pérdida de puntos y premios
, cita el comunicado de la serie estadunidense.
El piloto llegó de esta forma a su quinto triunfo en la Indycar y el primero desde el 24 de julio de 2022, cuando había salido vencedor en el GP de Iowa.
Además de la descalificación de Newgarden, también se anunció el mismo castigo para el coequipero McLaughin y la disminución de 10 puntos para Will Power por el mismo motivo.
El sistema Push to Pass es un botón que está disponible en todos los autos de Indycar para tener un número limitado de segundos con más potencia y con ello defenderse o intentar rebases, pero solamente en circuitos, no en óvalos.
La integridad del campeonato es fundamental para todo lo que hacemos
, dijo el presidente Jay Frye. IndyCar descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente se ocupó de que todos los coches cumplieran con la normativa para el Gran Premio Acura. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se aplicarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir de esa infracción
.