Ciencias
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brian Eno crea miles de seres humanos
Foto
▲ Esta nueva pieza es parte de la exploración de Brian Eno sobre los patrones y las posibilidades de la combinación para producir obras de arte inesperadas.Foto cortesía Cultura UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2024, p. 5

La más reciente obra del artista británico Brian Eno (Woodbridge, 1948), la instalación multidisciplinaria Face to Face for México, es capaz de crear miles de seres humanos nuevos. La pieza se presentará del 8 al 26 de mayo en la Capilla del Colegio de San Ildefonso, como parte de la octava versión de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia.

Esta nueva pieza forma parte de su exploración de los patrones y las posibilidades de la combinación para producir obras de arte inesperadas.

Para ello, Eno se valió de un pequeño conjunto de fotografías fijas de rostros de personas, los cuales son transformados de manera lenta, casi imperceptiblemente, pixel por pixel, en nuevos rostros, mediante el uso de un software creado ex profeso. Posteriormente, se forma “una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada humano real, personas que jamás han existido, humanos intermedios, 25 cada segundo. En esta versión, han nacido 170 mil rostros nuevos”.

En un video difundido por Difusión Cultural UNAM, el también escritor y activista habló sobre esta instalación, cuya génesis, explicó, se remonta a hace un cuarto de siglo, cuando comenzó a sentirse atraído por las transformaciones que podían observarse en los videos de música pop –en especial los de Michael Jackson–, las películas de superhéroes y en juguetes para niños como los Transformers. Me pareció muy interesante ver cómo la gente y las cosas se convierten en otras cosas.

El artista precisó que en 2003 hizo una primera versión de esta obra, “fascinado por la idea de que se podían ‘crear nuevos seres humanos’”.

Explicó que, como en muchos de sus trabajos, en éste se vale de artilugios conocidos, pero empleados de forma inusual. Así que gran parte de mi obra se basa en mirar la tecnología disponible y subvertirla, haciendo algo diferente para lo que se diseñó.

De Face to Face for México, aseguró que le hace muy feliz encontrar el dramatismo silencioso del cambio lento. En un principio, la idea era poder ver un universo de personas que nunca existieron, pero que podrían haber existido. Todas parecen personas reales, pero en realidad nunca han existido.