Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al alza, el consumo global de estupefacientes

Insuficiente, el combate a las drogas, admite EU; elogia apoyo de México

El desafío es mundial y hay que hacer más: Landberg

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2024, p. 4

Para el subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Christopher A. Landberg, está claro que su gobierno y el mexicano no han hecho lo suficiente para enfrentar el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas.

Hasta ahora no hemos tenido el nivel de éxito suficiente, admitió ayer el importante funcionario del Departamento de Estado en entrevista con La Jornada, en el contexto de una conferencia internacional para abordar el problema del tráfico de drogas de diseño.

Obviamente no estamos haciendo, los dos países y como mundo, lo suficiente. El consumo de drogas ilícitas aumenta en todo el planeta. El consumo de drogas sintéticas superadictivas, que ha matado a muchas personas, es un desafío nuevo y la verdad es que no estamos haciendo suficiente, subrayó Landberg.

Pero los dos gobiernos sabemos eso y entendemos que hay que hacer más para frenar el tráfico y los daños que deja el fentanilo, opioide señalado como responsable, junto con otras drogas químicas, de más de 100 mil muertes por sobredosis que anualmente se registran en Estados Unidos.

Se debe invertir en grande

Agregó que la Casa Blanca invierte una gran cantidad de recursos para disminuir la demanda y mejorar el tratamiento contra la adicción a las drogas. Señaló que en el año reciente se han destinado 24 mil millones de dólares a prevención y salud pública. “Queremos ver en este lado también al gobierno de México haciendo este tipo de inversión.

Nosotros estamos intensificando nuestros esfuerzos, México está incrementando sus esfuerzos, aseguró, pero recalcó que no se trata de un desafío sólo de Estados Unidos o de México, sino que es un desafío global.

Afirmó que frenar a los cárteles es un tema complicado y hasta ahora no hemos tenido el nivel de éxito suficiente, pero confió en que se están comenzando a ver los impactos de las estrategias puestas en marcha por su gobierno y el mexicano frente a este problema, pues dijo que si bien el número de sobredosis en su país no ha bajado, se ha estabilizado.

Creo que los esfuerzos de nosotros están por fin teniendo un impacto, pero obviamente el suministro de las drogas ha tenido más éxito hasta ahora, opinó.

Es un desafío enorme el que tenemos y la única manera de manejarlo es trabajar juntos y es exactamente lo que estamos haciendo con México y con la coalición global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas y con Canadá. México tiene sus propios esfuerzos con sus vecinos, con China y otros países. Creo que todos estamos muy enfocados en el tema.