Miércoles 24 de abril de 2024, p. 8
Con la determinación de que ¡no somos un tributo a Sabina!, ¡somos la auténtica banda de Joaquín Sabina!
, el grupo Benditos Malditos, integrado por Antonio García de Diego, Mara Barros, Jaime Asúa, Laura Gómez Palma y Paco Beneyto, iniciará gira por México mientras el Flaco de Jaén descansa.
En entrevista con La Jornada, Mara Barros comparte: nosotros que hemos hecho giras tantos años con Joaquín Sabina, nos hemos malacostumbrado a interpretar sus hermosas canciones. Cuando él descansa seguimos sin él; sabemos que no es lo mismo, pero hacemos un sentido homenaje a su extensa y maravillosa obra. De hecho, rescatamos temas que él hace tiempo no toca en vivo, para darle al público algo diferente y, claro, no pueden faltar los himnos de Joaquín
.
Benditos Malditos llegan a El Lunario del Auditorio Nacional hoy y mañana, después de pasar por las ciudades de Cancún, Mérida, Villahermosa, Tuxtla y Puebla, y después se dirigirán a Querétaro, León, Hermosillo, San Luis Potosí y Monterrey.
Un concierto de Benditos Malditos es lo más cercano que los fanáticos podrán estar del autor de Pacto entre caballeros. Mara explica: a pesar de que muchas de sus canciones son autobiográficas tienen la capacidad de identificarnos con ellas y hacerlas nuestras para que formen parte de nuestra banda sonora personal
.
Agrega: “Benditos Malditos es la mutación de Noches Sabineras; aunque es un proyecto propio y un concierto original para amantes del repertorio de Joaquín, interpretamos canciones que, por ejemplo, hemos compuesto, grabado o coreado en directo junto con Sabina. Así que invitamos a varios voluntarios del público a subir al escenario y cantar con nosotros su tema favorito y al ganador le damos un bombín firmado por todos nosotros para hacer imborrable la experiencia del afortunado, no gana el que mejor cante ni el que mejor lo haga sino el que mejor nos caiga”.
El show de Benditos Malditos tiene una duración mínima de dos horas; en la primera parte, la banda hace un repaso musical por los temas más celebrados entre sus seguidores; Mara Barros precisa: claro que tocar en lugares grandes junto a Sabina es muy distinto a hacerlo nosotros en un lugar más íntimo como El Lunario la retroalimentación con el público es más directa, te das cuenta de los niveles de emoción. Para nosotros este concierto es como estar con todos tus amigos pasando una noche preciosa alrededor de las canciones de Joaquín Sabina. Como si fuera una noche temática, íntima y con interacción directa
.
Mara confiesa que al interpretar las canciones de Joaquín, no se puede apropiar de todas ellas: “respeto mucho la figura del autor, porque me parece que es un don impresionante y hay canciones en las cuales no puedo cambiar de género por respeto a la composición original; cambiar guapo por guapa si no jode la rima lo hago, pero si no no lo hago evidentemente.
“Otro ejemplo: si canto La chica Almodóvar, pues ahí no pasa nada o La canción de las noches perdidas, que no tienen género o Que se llama Soledad que dice ‘en busca de una gatita / en esa hora maldita’, pues también me puedo enamorar de una mujer. En general elegimos temas que no tengan género definido”, precisó.
Al final de concierto de Benditos Malditos eligen a un nuevo protagonista para cerrar la presentación: cuatro temas icónicos que ponen al público de pie, todos estos elementos junto con un puñado de anécdotas de los músicos, hacen una experiencia única para cualquier fanático de Joaquín Sabina.