Con la ayuda de esa tecnología, robots podrían analizar el medio ambiente y la calidad del aire en tiempo real y luego hacer limpieza
Miércoles 24 de abril de 2024, p. 6
Dublín. La inteligencia artificial (IA) puede servir hoy de muchas formas para ayudar a prevenir brotes de enfermedades infecciosas y gestionar las actividades hospitalarias cotidianas, refiere una investigación internacional.
El estudio, que analiza más de 30 artículos sobre el uso de esa tecnología en varios aspectos sanitarios, señala la importancia de la IA y su aplicación para evaluar la limpieza de los hospitales, desde el tradicional fregado manual de todos los rincones del nosocomio hasta robots inteligentes que saben dónde centrar su limpieza.
Los robots, con la ayuda de la IA, pueden monitorear el medio ambiente y la calidad del aire en tiempo real y luego realizar la limpieza cuando sea necesario
, indica la indagación.
Refiere, además, que puede usarse en las técnicas de reconocimiento facial para evaluar si el personal usa mascarillas correctamente.
A ello se suman las aplicaciones big data que han permitido a grupos de investigación de Reino Unido examinar datos de miles de admisiones para ayudar a identificar cuándo es óptimo cambiar de antibióticos intravenosos a antibióticos orales.
Cada una de las posibilidades de la IA comprobadas por dicho estudio será presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año, y la conferencia estará a cargo del profesor Richard Drew, del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, Dublín.
Deberíamos buscar delegar tareas repetitivas a los sistemas de inteligencia artificial, como la limpieza ambiental y la auditoría del cumplimiento de las mascarillas
, afirmó el experto.
Recalcó, además, que es fundamental que el personal participe en los avances de la IA y no se sienta abrumado con la producción de datos, ni considere que los sistemas de monitoreo de IA son demasiado intrusivos para su libertad personal.