Miércoles 24 de abril de 2024, p. 36
La Jornada, con motivo de la próxima elección, convocó a la candidata y a los candidatos a ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a responder cinco preguntas. Estas son las dos últimas:
4.- ¿Qué tema es el que más le preocupa de la ciudad?
5.- ¿Seguirá usted la política de no represión, incluso frente a los delincuentes?
A cada uno se le ofreció escribir hasta 2 mil 500 caracteres para responder cada una y difundir sus ideas.
Los siguientes son los argumentos que expusieron, tal y como los recibimos en la redacción de este diario:
CLARA BRUGADA, CANDIDATA DE LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Quiero una ciudad segura que garantice todos los derechos
4 “La próxima etapa de la transformación en la Ciudad de México la resumo en el siguiente concepto: Quiero una ciudad que te cuide, con más libertades, más derechos y más bienestar.
“Es decir, una ciudad que cuida a las personas, las familias y los negocios; que pone en el centro a las personas; con una amplia red de servicios e infraestructura para cuidar de las personas mayores, niñas y niños y personas con discapacidad, asegurando que el Gobierno de la Ciudad sea un aliado constante en su bienestar. Tenemos también la obligación de cuidar y detonar todo el potencial de la juventud y la meta de ser una ciudad segura que garantice todos los derechos, todos los días, de mujeres libres, seguras, independientes, autónomas y empoderadas.
“Por eso, voy a construir el mayor sistema público de cuidados de este país. Vamos a crear la red más grande de centros de cuidado infantil. En cada alcaldía haremos casas de día para los adultos mayores donde puedan convivir, recibir atención en salud y desarrollo físico y mental. Construiremos cientos de centros de rehabilitación para atender con dignidad y amor a las personas con discapacidad de esta ciudad.
“También voy a construir 100 grandes Utopías en la ciudad. Espacios públicos transformados que ya han beneficiado a cientos de miles de personas en Iztapalapa y que contienen albercas, auditorios, salas de conciertos, teatro y danza, escuelas de arte, instalaciones deportivas modernas y profesionales, gimnasios, espacios para adultos mayores y personas con discapacidad, atención a adicciones, áreas verdes y medioambientales, casas para prevenir la violencia de género, gran diversidad de juegos infantiles y áreas recreativas. Todo gratuito. No se cobra nada. Porque la cultura y el deporte son un derecho para todas y todos.
“Para que siga la transformación y alcanzar más derechos, más bienestar, más libertades y más seguridad, vamos a formar un gobierno honesto, democrático, eficaz, transparente y participativo.
Nuestros ejemplos son el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum.”
5 “Creo en el diálogo para atender y resolver problemas sociales o políticos. Creo en el derecho de las personas a manifestarse, muchas y muchos hemos luchado por ese derecho que nos fue negado por el PRI durante tantos años.
“Creo que el gobierno tiene que prevenir, atender y resolver los problemas que generan algún conflicto en la comunidad; esa es la clave de la gobernabilidad, no el uso indiscriminado de la fuerza pública, como ocurrió en los gobiernos de Mancera, Peña Nieto y Calderón.
“Quiero ser enfática: para atender manifestaciones de inconformidad social, la receta es diálogo y atención a las causas.
“Otra cosa muy distinta es el combate a grupos criminales generadores de violencia. Con respeto irrestricto al debido proceso y a los derechos humanos, nuestra policía trabajará incansablemente para ubicar y detener a las personas que cometan delitos. Como lo he sostenido, con la ley en la mano y los derechos humanos en el centro, seré implacable con la delincuencia.
“Tendremos una estrategia integral basada en la atención a las causas, policía cercana a la gente y tecnología de punta para la prevención e investigación del delito.
“La recuperación, embellecimiento e iluminación del espacio público son esenciales para la seguridad.
Creo que el trabajo coordinado con la fiscalía y el Poder Judicial seguirá siendo un pilar para la estrategia de seguridad, de la misma forma que la incorporación de la participación ciudadana para la evaluación del desempeño policial. Consolidaremos y profundizaremos los logros alcanzados en seguridad durante la presente administración.
SANTIAGO TABOADA, CANDIDATO DE LA ALIANZA VA POR LA CIUDAD DE MÉXICO
La seguridad es mi prioridad, porque es la de la ciudadanía
4 La seguridad pública, que todas y todos vivamos con tranquilidad. Me indigna y me preocupa cómo este gobierno solapa a los delincuentes, cómo usan las instituciones de justicia para amedrentar opositores y cómo reprimen el disenso. La buena noticia es que ya se van y que desde el primer minuto de mi gobierno la seguridad será mi gran prioridad, porque es la prioridad de la ciudadanía.
5 “Más bien instauraré la política de la no represión y del respeto a los derechos humanos. Este gobierno es cómplice de los delincuentes y represivo con la protesta social. En el 8M, en la marcha de las mujeres trans que piden que protejan sus vidas, en las protestas de los vecinos de la Benito Juárez, cuya vida han puesto en riesgo. En todos los casos de disenso, el gobierno de Morena ha reprimido, ha violentado los derechos humanos de quienes protestan y ha ridiculizado su legítimo dolor.
Mi gobierno enfrentará a los delincuentes respetando los derechos humanos y abrazará, acompañará y protegerá a las víctimas.
SALOMÓN CHERTORIVSKI, CANDIDATO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO
Tenemos un plan para que cambie el sistema de seguridad y justicia
4 “El problema que más preocupa y me ocupa es la seguridad, porque la paz de esta ciudad ha empeorado desde hace, por los menos, 30 años.
“En 2021, en 4 de cada 10 hogares tuvieron en su seno a por lo menos una víctima. Es cierto que hoy en la ciudad es menos probable que nos encontremos con violencia letal que en Zacatecas, pero el riesgo de volverse víctima de un delito es considerablemente mayor para un habitante de la Ciudad de México que para casi cualquier otro mexicano.
“Cada hogar en nuestra ciudad dedica en promedio casi 3,000 pesos al año al tratar de protegerse de los delincuentes. Y, hay que decirlo con claridad, esta ciudad dolorosamente, no es segura, especialmente para las mujeres, tan sólo hay que ver los datos: Cada 5 días muere una mujer por el simple hecho de serlo. Los casos de violencia familiar se encuentran en los peores niveles de la historia, con un aumento de 76 por ciento entre 2018 y 2023. Lamentablemente, en esta ciudad que el gobierno insiste que es segura, violan a 5 mujeres cada día.
“Tenemos que cambiar esa terrible realidad, y tenemos un plan para hacer que cambie por completo nuestro sistema de seguridad y de justicia, y que por supuesto incluya como eje central la perspectiva de género.
“Sería un error no decir que el agua es un tema que preocupa y conforme nos acerquemos al verano más preocupará a las y los chilangos. Esto provocado por una mala gestión del agua en donde las fugas, la sobreexplotación y el envejecimiento de la red, además de la deficiente infraestructura de reutilización. He presentado ya mi plan para salir de la peor crisis hídrica que enfrenta nuestra ciudad, sabemos qué y cómo resolver este problema que, desde el gobierno minimizan, pero gran parte de la ciudadanía ya padece en su día a día.
5 “Jamás ordenaré reprimir una manifestación, porque si algo perdimos durante este sexenio, a pesar que nos repitieron hasta el cansancio que el cuerpo de granaderos desapareció, fue la calle, las plazas públicas y hasta el Zócalo. Tenemos que regresar esos espacios de reunión y manifestación a las y los chilangos.
“Por otro lado, para tener realmente una ciudad segura y justa es necesario tomar acciones concisas e inmediatas:
“Primero que nada hay que hablar de nuestra policía; en el pasado se han creado distintas corporaciones, esto ha creado descoordinación y duplicación de funciones y costos, debemos contar con la mejor policía del país, reunida en una sola corporación que cumpla los mejores estándares, que tenga a disposición la mejor capacitación, una verdadera perspectiva de género, esté bien pagada, equipada y que sepa que cuenta con servicios de salud y seguridad social garantizados. Esa policía será la primera ventanilla de denuncia para la ciudadanía, para esto contarán con tecnologías digitales que faciliten su trabajo.
“Segundo, haremos una profunda reforma a la Fiscalía, que sea abogada de las víctimas, que sea verdaderamente autónoma y priorice la lucha contra los delitos que irrumpen la paz y tranquilidad de las y los chilangos.
“Un tercer eje estaría concentrado en renovar el Poder Judicial para que cuente con procedimientos más ágiles, que sea profesional y paritario, con personal capacitado y bien remunerado; y por último, que sea independiente, transparente y siempre en pro de la rendición de cuentas.
“Cuarto, no necesitamos más cárceles, sino mejores centros de reintegración, con mejores condiciones laborales para el personal de custodia, pero sobre todo partiendo del hecho de que no debemos desaprovechar esos grandes recursos humanos y materiales para formar ciudadanos y no delincuentes.
“El quinto eje será diseñar una verdadera política criminal, pensada para el futuro, orientada a la profesionalización y la especialización del personal de justicia, que ponga siempre en el centro a las víctimas, que tenga como mancuerna un Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia que evalúe la política de seguridad en nuestra ciudad y pueda encontrar espacios para mejorar siempre.
En suma, durante mi gobierno no tendremos una política de contención ni de simulación sino una proactiva que permita tener a los delincuentes fuera de las calles, que permita a las ciudadanas y ciudadanos tener confianza en su policía y que recuperemos la paz en nuestras calles.
Fotos Cristina Rodríguez y Luis Castillo