Martes 23 de abril de 2024, p. 12
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que designa Sitio de Memoria al sótano del edificio de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en Circular de Morelia número 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
El acuerdo, firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, señala que el objetivo es garantizar el derecho a la memoria de las víctimas, como un elemento más de la reparación del daño por las violaciones graves a las garantías fundamentales perpetradas durante el periodo de violencia política y de Estado entre las décadas de 1960 a 1990.
El sótano de la DFS, dependencia de inteligencia dedicada a detectar actos subversivos y terroristas en México, sirvió en la época referida como centro de torturas y otras vejaciones a los derechos humanos, sobre todo en agravio de activistas políticos y sociales.
La protección y conservación del Sitio de Memoria quedarán a cargo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
El inmueble será destinado a actividades de difusión cultural que fortalezcan la defensa de las garantías civiles que consagra la Constitución Mexicana, el reconocimiento de la historia de violaciones contra los ciudadanos, así como a la divulgación y fomento de los procesos de construcción de la democracia y las luchas por el cambio social.
El acuerdo entra en vigor hoy. La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos emitirá en un plazo de 90 días los lineamientos para el funcionamiento del recinto y cuestiones de logística.