Claudia y los encapuchados // ¿Extraño
? ¿Casual
? // Latinus, fábrica de montajes
E
xtraño
suceso, con tufo de montaje, en una carretera chiapaneca, a la salida de Motozintla: hombres encapuchados, autodenominados “no fifís ni nada de eso”, detienen el vehículo que transporta a Claudia Sheinbaum, no sin antes retener
a los reporteros que cubren su campaña electoral e impedirles acceso al diálogo casual
que sostuvieron con la candidata morenista. El único de ellos que no fue revisado, retenido ni requerido para identificarse como profesional de los medios de comunicación resultó ser el enviado de Latinus, la muy productiva fábrica de noticias falsas, autorizado para estar presente en la conversación
, micrófono en mano y con cámara activa.
Qué casualidad
: encapuchados que salen de la nada
para pedir nada a Sheinbaum (cuando esté en el poder, que se acuerde de la Sierra, de la gente pobre: no estamos en contra del gobierno
) y Latinus, profesional del montaje, en primera fila. Tanto ha mentido esa empresa
periofacturista (un negocio político con Carlos Loret de Mola como cara visible) que nadie le cree, y cuando un medio de comunicación pierde su credibilidad, pierde absolutamente todo, como es su caso.
La Jornada (Alma Muñoz) lo relató así: “Claudia Sheinbaum les dio las gracias (a los encapuchados) y se despidió de mano de uno de ellos. Por la noche (…) narró: a la salida de Motozintla nos pararon unas personas. Decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos reporteros (de aproximadamente nueve en total) que estaban ahí eran los de Latinus.
¿Eso qué significa? ¿Cree que fue montado?
, preguntaron los reporteros. “No sé. Me llamó mucho la atención, la verdad. Decían que eran pobladores. Luego por ahí dijeron ‘no somos fifís’. Muy extraño”. ¿Se sintió intimidada?
“No, para nada. Nos pararon, dijeron que no estaban contra el gobierno. El único medio que estaba ahí era Latinus y me llamó mucho la atención que dijeron ‘no somos fifís ni nada de eso’. Fue muy extraño.”
Antes, narra Alma Muñoz, en el mismo retén reporteros fueron registrados por los encapuchados, algunos de ellos armados. Pidieron a los periodistas su identificación, les preguntaron de dónde venían, a qué iban a Motozintla; además, revisaron las cajuelas para verificar que sólo llevaban ropa en sus maletas y su equipo de trabajo
, pero el reportero de Latinus, micrófono y cámara en mano, ya estaba en la ventanilla de la camioneta de Sheinbaum. Entonces, tiene razón la abanderada de Morena: resulta tan extraño
como un clásico montaje de la pandilla que representa Loret de Mola.
El presidente López Obrador también se refirió a esta casualidad
. Dijo el mandatario que “sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta en que se trasladaba Claudia. Eso lo puedo decir. Grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando.
“Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus. Es un medio, el de Loret de Mola, y era el único. Para tener el antecedente completo (…) está financiado por Roberto Madrazo, que también está en contra de nosotros. Y uno de los últimos montajes que hizo Loret de Mola fue entrevistar también a un encapuchado dirigente de un grupo de la delincuencia en Guerrero, lo entrevistó. ¿Quién le facilitó la llegada a este dirigente de ese grupo? Porque lo hizo, ah, pero para hablar mal de mí, en el contexto, en el marco de la campaña de ‘presidente narcotraficante AMLO’, ‘AMLO presidente narcotraficante’, ‘narcopresidente’, sí”.
Entonces, extraño
, lo que se dice extraño
, pues no. El presidente López Obrador comentó: “Me dicen que el Reforma publicó que estaban armados los de la comitiva de Claudia; quienes la acompañan informaron que no estaban armados. Es propaganda, lo más probable es que sea propaganda; no les funcionó ‘narcopresidente’. Se gastaron creo que 5 millones de dólares en la campaña sólo en México y no les funcionó. No le tengo confianza a Latinus, y son capaces de eso y más; son expertos en montajes. Y no tienen escrúpulos morales de ninguna índole y son muy corruptos, para que no quede duda”.
Las rebanadas del pastel
El INE denomina debate
al pancracio político que protagonizan los candidatos a cargos de elección popular. Son encuentros en los que –de darse– las propuestas y proyectos son los que menor importancia tienen. Se entendería si fuera un concurso de mentadas de madre, pero con el formato aceptado resultan ser bastante pedorros.
X: @cafevega