derecho a decidir
Martes 23 de abril de 2024, p. 23
Madrid. Arnaldo Otegi, líder de la coalición de izquierda independentista vasca EH-Bildu, consideró que llegó el momento de reconocer que Euskadi es una nación con derecho a decidir
, como –a su juicio– lo acreditan los resultados electorales del domingo.
Los comicios arrojaron un resultado histórico para las fuerzas independentistas, con un empate entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 27 escaños y 30 mil votos más, y EH-Bildu, también con 27 legisladores, cerca de 70 por ciento de la ciudadanía vasca.
El Parlamento vasco tiene una clara mayoría independentista, con 54 de los 75 diputados, al que se puede agregar el de Sumar, una formación de izquierda que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos. El resto, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) tiene 12 diputados; la derecha española únicamente suma ocho –siete del Partido Popular y uno de Vox–.
Seguirán acuerdos
A pesar de la amplia mayoría independentista, el PNV reditará su acuerdo de gobierno con el PSE, con el que aspira a mantener el poder detentado casi de forma ininterrumpida por cuatro décadas, y seguir desarrollando el estatuto de autonomía de Gernika, a la espera de transferir algunas competencias más. Su líder y candidato, Imanol Pradales, ya negocia con su homólogo socialista, Eneko Andueza, la composición del futuro Ejecutivo.
De ahí que la lectura de Otegi sea diferente. Habla de una nueva época en la que se tiene que asumir el mandato de la ciudadanía vasca, que reclama abrir la puerta al derecho a decidir
, es decir a un referendo de independencia para separarse definitivamente del Estado español.
Cincuenta y cinco de los 75 diputados del Parlamento vasco decimos que Euskadi es una nación con derecho a decidir
, señaló Otegi, al insistir en que “las cosas han cambiado, ya venían cambiando y ayer se corroboró que el cambio ya está aquí. Aquellos que decían que la izquierda abertzale (patriótica) no tenía futuro se estaban equivocando”.
Otegi, líder histórico de la izquierda separatista y artífice del proceso de paz del histórico conflicto que culminó con la disolución del grupo armado ETA, agregó que “el país ha puesto a cada partido en su sitio, es la gente la que pone a los partidos en su sitio, y ayer lo hizo. Y pide un cambio en el modelo de gobernanza hacia políticas más abertzales y más de izquierda. ¿Va a haber suma abertzale? ¿Va a haber una suma de izquierdas? Hay que ser coherentes y respetar el mandato popular”.