PAN acusa al gobernador Villareal de omisión // Noé Ramos había denunciado intimidaciones
Martes 23 de abril de 2024, p. 25
Ciudad Victoria, Tamps., Después de una audiencia de 10 horas, un juez de control vinculó a proceso ayer por la tarde a Eliud Guadalupe M como presunto responsable de homicidio calificado en agravió de Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas (PAN-PRI) a la alcaldía de Ciudad Mante, asesinado el pasado viernes.
El juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y a petición del agente del Ministerio Público estableció que el detenido permanezca en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal.
Por la mañana, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que nueve escoltas privados de Ramos Ferretiz, ex militares y ex marinos, son investigados con relación al crimen, el cual fue perpetrado con arma blanca durante un acto proselitista en calles de la colonia Azucarera.
Es una de las líneas de investigación; él no había solicitado seguridad, pues contaba con nueve escoltas que persiguieron al agresor e incluso activaron sus armas de fuego sin tener éxito en su captura.
Puntualizó que el homicidio del alcalde con licencia de Ciudad Mante, quien pretendía relegirse en el cargo, fue un hecho aislado que no pone en riesgo las campañas y las elecciones del 2 de junio.
En entrevista, al final de la ceremonia cívica de honores a la bandera en Ciudad Victoria, Villarreal señaló que los protocolos de seguridad están establecidos para brindar protección a los aspirantes que lo soliciten.
En tanto, el fiscal Irving Barrios consideró que el asesinato no tiene tintes políticos; agregó que la investigación continúa para esclarecer el móvil del crimen.
En este contexto, Joel Villegas, secretario general de Gobierno, dio a conocer que los dirigentes de PRI, PRD, MC, Morena, PT y PVEM, en una reunión en la que participó José Ramos, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, solicitaron el fin de semana seguridad para 21 abanderados a alcaldes y diputados locales. Al encuentro no asistió ningún representante del PAN.
Mientras, Gerardo Peña, coordinador de los candidatos del blanquiazul, acompañado de diputados locales, presentó ante la fiscalía una denuncia por actos de omisión contra el mandatario morenista; el secretario general de Gobierno, Joel Villegas, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez, por no cumplir con sus responsabilidades de brindar la protección y seguridad solicitada
por Ramos Ferretiz.
Traía escoltas privados porque sus solicitudes no fueron atendidas
, puntualizó Peña, quien aseguró que Noé Ramos incluso acudió al Congreso a hacer públicas las amenazas recibidas. Precisó que hay registro de tres solicitudes oficiales para que se le otorgara protección y escoltas, las cuales fue-ron ignoradas.