Martes 23 de abril de 2024, p. 17
El valor de la producción generado por las empresas constructoras en México hiló en febrero dos contracciones mensuales consecutivas, lo que exhibe una tendencia decreciente desde el último bimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las constructoras reportaron su segundo retroceso consecutivo, al caer 1.3 por ciento en términos reales en febrero respecto a enero.
El porcentaje de personal ocupado total retrocedió 0.2. No obstante, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.7 por ciento, a tasa mensual.
Con respecto a febrero de 2023, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 24.6 por ciento; las horas trabajadas, 2.5 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 3.9 por ciento. El personal ocupado total retrocedió 0.8 por ciento en febrero de este año.
El personal no dependiente de la empresa bajó 11.4 por ciento mensual y el personal dependiente se incrementó 0.1 por ciento. El número de obreros aumentó 0.6 por ciento, el de empleados administrativos, contables y de dirección disminuyó 3.1 por ciento y el grupo de otros, que incluye personas propietarias, familiares, así como otros trabajadores sin remuneración, bajó 1.3 por ciento.
El personal ocupado por las empresas constructoras ha venido disminuyendo mes a mes desde noviembre 2023, acumulando una caída de 2.5 por ciento a febrero de 2024.
Con cifras originales, sin proceso estadístico, el valor de la producción aumentó 23.2 por ciento anual en febrero (el alza fue de 46.6 por ciento en agosto de 2023), impulsada por el transporte y la urbanización, con un repunte de 71.8 por ciento en febrero; le siguieron electricidad y telecomunicaciones, con 55.8 por ciento, y otras construcciones, con 11.7. El riego y el saneamiento presentaron una caída anual de 3.2 por ciento.
En febrero de 2024, el valor de las obras contratadas por el sector privado se concentró mayoritariamente en edificación, con una participación de 63.8 por ciento del total, destacando edificios industriales, con 33.7 por ciento, y vivienda, con 28.4 por ciento. Para el sector público, se concentró en ferrocarriles, con 31.2 por ciento; refinerías, 23 por ciento, y carreteras, 19.5 por ciento.