Honran al fallecido Kelvin Kiptum
Su compatriota keniano Mutiso gana el varonil
no me esperaba que fuera yo, dijo tras convertirse en la mujer más rápida en la distancia.Foto Afp
Lunes 22 de abril de 2024, p. a10
Londres. En un Maratón de Londres en el que se recordó al keniano Kelvin Kiptum, fallecido a principios de año en un accidente automovilístico, los kenianos Peres Jepchirchir y Alexander Mutiso Munyao honraron la memoria de su compatriota con triunfos en la capital inglesa, incluso con un nuevo récord en la categoría femenil.
Antes del banderazo de salida, el rostro de Kiptum, campeón el año pasado y destinado a bajar la barrera de las dos horas, apareció en las pantallas gigantes, y los participantes aplaudieron durante 30 segundos.
Fue un doblete para Kenia, después de que la campeona olímpica Peres Jepchirchir aceleró en la recta final para ganar con un tiempo de 2:16:16 e implantar un récord del mundo para una carrera exclusivamente femenina.
Con las mujeres acaparando el centro de atención, con la presencia de tres de las cuatro corredoras más rápidas de la historia, Jepchirchir, a 400 metros de la meta, dejó atrás a la etíope Tigst Assefa y a otras dos rivales para recorrer sola el último tramo y así escribir una página en la historia del maratón.
Su tiempo fue cuatro minutos más lento que el récord mundial que Assefa estableció el año pasado en Berlín, pero fue el registro más veloz en un maratón en el que las mujeres compiten solas, por encima de la marca de 2:17:01 de Mary Keitany en Londres 2017.
Me imaginaba que el récord sería batido, pero no me esperaba que fuera yo
, sonrió Peres Jepchirchir a las cámaras de la BBC.
Para Jepchirchir, el objetivo era demostrarle al equipo olímpico de Kenia que debe ser parte de la selección que compita en París 2024.
Por eso intento trabajar más duro para poder defender mi título olímpico
, expuso. La keniana Joyciline Jepkosgei, vencedora en 2021, completó el podio (2h16:24).
La competencia varonil terminó con Mutiso Munyao corriendo en solitario el último tramo frente al Palacio de Buckingham para conseguir una impresionante victoria en su primer maratón grande.
La carrera estaba huérfana del ganador de 2023 Kelvin Kiptum, el corredor más rápido de la historia.
Al término del recorrido, Munyao habló de su amigo. Está en mis pensamientos todo el tiempo
, compartió. Mutiso Munyao impidió la primera victoria del etíope Kenenisa Bekele, de 41 años, en Londres y aceleró en los últimos 3 kilómetros para conseguir el triunfo más importante de su trayectoria.
Marchaban igualados hasta que Mutiso aceleró cuando pasaban junto al río Támesis, y rápidamente abrió una ventaja de seis segundos que no hizo más que aumentar conforme llegaba al tramo definitorio.
Terminó con un tiempo de 2:04:01. Bekele llegó 14 segundos detrás y el británico Emile Cairess terminó tercero y de paso consiguió su boleto para los Juegos Olímpicos.