Domingo 21 de abril de 2024, p. 26
Un brigadista murió, uno resultó lesionado y otro está desaparecido luego de caer a un barranco cuando combatían un incendio forestal en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia, Sinaloa, informó el alcalde Raúl Díaz Bernal.
El fallecido fue identificado como Jonathan Magdiel Aguirre Gaytán, de 24 años, de la localidad de Potrerillos; el herido tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital general de Mazatlán. La quema se inició el viernes y fue controlada casi en su totalidad la tarde de ayer.
Díaz Bernal indicó que la sequía en la zona serrana es una de las causas de las conflagraciones.
En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche, explicó que una quema n la comunidad de Chun Ek, municipio de Hopelchén, permanece activa desde hace cuatro días, y ha consumido más de mil 600 hectáreas de monte bajo, así como pastizales, por lo que 131 brigadistas la controlaron en 40 por ciento.
En las acciones de combate participan la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del estado de Campeche, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como brigadistas de los municipios de Hopelchén y Calakmul y voluntarios.
Asimismo, varios incendios forestales comenzaron entre el viernes y sábado en diferentes puntos de Jalisco. El más reciente se dio en el Cerro del chivo dentro de territorio wixárika, en inmediaciones de la Mesa del Tirador, en el municipio de Bolaños, colindante con Nayarit.
Mientras, en otras localidades jaliscienses se contabilizaron al menos 10 quemas de las cuales algunas continúan activas y otras bajo control o en enfriamiento.
También en Morelos, en el paraje Lechuguillas, municipio de Huitzilac, en una semana las llamas han consumido al menos mil 86 hectáreas de bosque pino y oyamel de áreas naturales federales protegidas del corredor biológico Chichinautzin y el parque Nacional Lagunas de Zempoala.
De acuerdo con información estatal de manejo de incidentes de incendios forestales, los brigadistas de los tres niveles de gobierno y comunitarios lograron controlar 90 por ciento.
Irene Sánchez, Lorenzo Chim, Juan Carlos G. Partida y Rubicela Morelos, corresponsales