En juego, diputaciones y alcaldías
Los actos proselitistas deberán concluir el 29 de mayo, fija el INE
Domingo 21 de abril de 2024, p. 24
En el primer minuto de este sábado tres estados del país comenzaron las campañas para elegir legisladores locales y presidentes municipales.
En San Luis Potosí se compite por diputaciones y alcaldías; además, durante este proceso electoral personas privadas de la libertad podrán sufragar por primera vez. En Guerrero están en juego 83 ayuntamientos y en Oaxaca se contiende por 42 curules.
En tanto, en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral local pospuso el arranque de los actos proselitistas, por atraso en la revisión y aprobación de las planillas registradas de los ocho partidos políticos que participarán para renovar 84 ayuntamientos, informó Magdalena González Escalona, presidenta consejera.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó plazos para los actos proselitistas de diputaciones y ayuntamientos hasta el 29 de mayo.
En San Luis Potosí se juegan 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 58 alcaldías. Adicionalmente, por primera vez, votarán más de 2 mil 300 personas en prisión preventiva, por lo que los centros penales del estado están listos para tal efecto, indicaron autoridades penitenciarias de la entidad y del INE.
Explicaron que el sufragio se llevará a cabo de manera anticipada del 6 al 20 de mayo.
Los candidatos locales de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, formada por PAN, PRI y PRD, empezaron sus actividades en diferentes lugares del estado. Enrique Galindo Ceballos, edil con licencia de San Luis Potosí, busca relegirse.
Sonia Mendoza Díaz, abanderada a la alcaldía de la capital potosina por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia por San Luis, integrada por el PVEM, Morena y PT, al dar inicio a sus actos proselitistas, dijo: Debemos de ser capaces de resolver a fondo nuestra problemática; basta de soluciones temporales, la ciudad merece algo mejor. Tengo la experiencia y el conocimiento; soy una mujer de palabra y compromisos que viene a jugársela por el estado
.
Alto a la violencia
Juan Manuel Navarro Muñiz, aspirante al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez por el PVEM, comenzó en la colonia Quintas de la Hacienda, acompañado por Ruth González Silva, abanderada al Senado, también del Verde.
Mientras, dirigentes de MC confirmaron que todos sus aspirantes dieron inicio a sus campañas.
En Guerrero, Jorge Salgado Parra, abanderado de Morena y cercano al ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, comenzó sus actividades políticas en Chilpancingo ante más de mil personas en la plazuela del barrio de San Antonio. Lo acompañaron Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda, y el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien busca relegirse.
El también aguirrista Alejandro Arcos Catalán, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, hizo un llamado a los aspirantes a poner un alto a la violencia y a promover la paz por los que ya no están
.
El sábado por la tarde comenzó su labor proselitista Víctor Manuel Martínez Toledo, por MC. Los tres postulados a la alcaldía de Chilpancingo han sido afiliados del PRI en distintos momentos.
En Oaxaca, la lucha es por 42 diputaciones locales, 25 serán elegidos por mayoría relativa y 17 plurinominales, es decir, éstos dependerán de los votos obtenidos con respecto a los legisladores.
Los aspirantes pertenecen a dos alianzas, Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena y PVEM, y Fuerza por México, y a la que forman PRI, PAN y PRD. En solitario participan Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Unidad Popular, Nueva Alianza y el de reciente creación, Mujer y Unidad Popular.
Entre los postulantes a una curul vía plurinominal están los dirigentes de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, y del PRI, Javier Casique; ambos se colocaron en la segunda posición. Por el PAN se encuentran Antonia Díaz Jiménez y Juan Mendoza, ambos ex dirigentes del blanquiazul y opositores a la actual dirigencia del partido.
Vicente Juárez, Sergio Ocampo, Jorge. A. Pérez y Ricardo Montoya