Enfrenta complicaciones médicas y económicas
Ex jugadores lo han apoyado, dice su amigo Luis Gachuz
Domingo 21 de abril de 2024, p. 9
El escudo de Pumas es reflejo de éxito y olvido. El emblemático logo cumple 50 años, pero los festejos no son rimbombantes. Si bien la imagen de un puma en medio de un triángulo ha tenido un alcance incluso internacional; su creador, Manuel Pajarito Andrade, no disfruta de los beneficios por su obra y desde hace años enfrenta condiciones precarias de salud y económicas.
El club festejó con un video y un comunicado donde relata la historia y significado de su emblema, mientras el artista está bajo el cuidado de amigos y vecinos debido a complicaciones médicas.
Imposible no relacionar la imagen azul y oro del felino creado por Andrade en 1974 con la historia de gloria de Pumas, considerado uno de los cuatro grandes del futbol. El escudo recuerda también los colores de la Universidad Nacional Autónoma de México, al tiempo que transmite fuerza con una elegante estética.
Representa los valores de la academia, de la investigación y de la cultura universitarias
, indicó ayer el club en un comunicado.
Para el artista de 79 años de edad, el festejo también fue sobrio. Solo en su casa y con complicaciones de salud es como Pajarito Andrade mira desde lejos la trascendencia de su obra sin grandes celebraciones y, aún más, sin recibir regalías desde que lo entregó a los auriazules.
Manuel ha estado enfermo en estos días, tuvo un infección en las encías por el cambio de prótesis dental, una vecina que es doctora lo cuida, le da vitaminas y seguimiento, ya va mejor
, dijo a La Jornada Luis Gachuz, amigo de Andrade y quien lo ayuda con la venta de cuadros, playeras y termos con el ingenioso e histórico escudo.
La situación médica actual de Pajarito se suma a la anemia que padece desde hace tiempo, la cual reportó esta casa editorial en un trabajo que publicó el 19 de marzo pasado.
El propio Andrade aseguró al diario Récord hace un par de años que cuando el escudo fue registrado en 1976 ante la Secretaría de Educación Pública se acordó que recibiría regalías. Pero hasta ahora, el único que ha recibido beneficios económicos fue el club al comercializar la icónica imagen estampada en productos que van desde playeras hasta distintos souvenirs.
Incluso hace poco más de 10 años, Andrade pensó en interponer una demanda, pero poco después llegó a un acuerdo con Rodrigo Ares de Parga, quien estuvo al frente del Patronato de Pumas entre 2016 y 2019.
Cuando estuvo Ares de Parga el equipo le dio una ayuda de 5 mil pesos por partido, pero cuando el directivo se fue, Andrade dejó de recibir ese dinero. Ahora, lo buscó el club recientemente, pero no hubo un acuerdo
, afirmó Gachuz.
No todos los auriazules han olvidado a Andrade. Gachuz revela que desde que se ha hecho pública la situación del artista, ex jugadores como Luis Flores, Germán Tello e incluso Manuel Negrete lo han apoyado.
Hoy, varios amigos vamos a festejar al señor Andrade con pastelito, será una sorpresa para él
, apuntó Gachuz, quien espera que el club repare a tiempo la relación con el creador de ese escudo que ha marcado la esencia de un equipo de ética y gloria.