Con la nueva directora, María Santoyo, la edición 27 se realizará del 10 de mayo al 29 de septiembre
Domingo 21 de abril de 2024, p. 4
Madrid. El encuentro anual más importante de fotografía en Madrid, el festival PhotoEspaña, se acercará este año al fenómeno de los movimientos sociales y su raigambre emancipadora, con el propósito de abrir el debate y atraer a nuevos públicos, que se interesen por una de las ramas del arte que se aproximan con más realismo a las tribulaciones diarias de la humanidad.
Además, esta será la primera edición con la nueva directora, la historiadora del arte María Santoyo, quien desde su trinchera ha defendido la importancia de la cultura para sacudir la realidad con gestos revolucionarios.
Con el título Perpetuum mobile, el festival de fotografía que tendrá su epicentro en Madrid, pero se extenderá a otras ciudades, tendrá como eje central el movimiento; es decir, el dinamismo del medio fotográfico, el de los creadores en el desarrollo de su trabajo, la representación del movimiento y también de los cambios colectivos, históricos o sociales.
Una de las muestras principales será la colectiva que albergará el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que reunirá el trabajo de 27 fotógrafos españoles nacidos en democracia, formados en el cambio de paradigma entre la imagen análoga y la digital, con lo que aborda, sobre todo, las primeras décadas del siglo XXI.
Asimismo, habrá otros fotógrafos españoles destacados, como Gonzalo Juanes y Javier Campano, y dos más que abordan su trabajo con perspectiva de género, Pilar Aymerich y Paloma Navares.
PhotoEspaña expondrá de forma simultánea las retrospectivas de tres autores internacionales: Erwin Olaf, en la primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucranio Boris Savelev, cuyo trabajo podrá verse por primera vez en España, y la fotógrafa Barbara Brändli, con una amplia exposición de su archivo, la mayoría inédito.
Otros grandes nombres de la fotografía internacional también estarán presentes, como el japonés Masahisa Fukase, los estadunidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan, entre otros artistas.
Además, como es habitual en este encuentro de la imagen, los museos estatales establecerán diálogos creativos entre figuras emergentes de la creación visual contemporánea y las colecciones históricas que albergan.
Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Filip Custic y Sofía Crespo han desarrollado proyectos específicos para los museos del Romanticismo, Cerralbo y Nacional, así como para el Centro de Investigación de Altamira, respectivamente.
Se extiende a otras ciudades españolas
Este año, PhotoEspaña extenderá su programación a ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid y Zaragoza. También se unirá al programa Transcultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el fin de visibilizar el trabajo de 15 fotógrafos residentes en siete países del Caribe.
De forma destacada, PhotoEspaña colaborará con Fotoseptiembre, bienal impulsada por el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, organizando tres de las exposiciones de su programación.
El festival de fotografía y artes visuales celebrará así su 27 edición entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre, con actividades expandidas durante todo el año, y con la dirección de María Santoyo, quien busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio, dentro y fuera de las fronteras españolas. De ahí el punto de partida de este año: el movimiento perpetuo.
La fotografía, como aquella máquina utópica de energía infinita que intentaron concebir tanto alquimistas del renacimiento como ingenieros de la modernidad, es un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación
, explicó María Santoyo en la presentación.
Los movimientos sociales retratados y documentados por fotógrafas y fotógrafos internacionales también tendrán su espacio en el festival.
En la Casa de América, la autora de origen haitiano Widline Cadet se valdrá de su práctica fotográfica para reflexionar sobre la naturaleza desde su experiencia en la diáspora, al abordar ideas como el parentesco, el legado intergeneracional y la fragilidad de la memoria.
En tanto, en la Casa Árabe, una exposición colectiva reunirá el trabajo de Roger Anis, M’hammed Kilito, Salih Basheer, Imane Djamil, Ebti Nabag, Yumna al Arashi, Tanya Habjouqa, Abdallah al Khatib y Leila Chaïbi, artistas contemporáneos que dan cuenta de fenómenos poblacionales, como las migraciones, las persecuciones y los encierros, así como de las transiciones que opera el tiempo en las sociedades y los individuos.