Domingo 21 de abril de 2024, p. 29
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continuará con la venta para coleccionistas de la última edición conmemorativa del boleto magnético, que desde ayer quedó en desuso para ingresar a los andenes.
Se trata de la impresión final de un millón de unidades que serán puestas a la venta en taquillas de las terminales de las 12 líneas, así como algunas de mayor afluencia, principalmente las de transbordo, y costará 5 pesos.
Luego de 55 años y como parte del proceso de modernización del sistema de peaje, todos los torniquetes fueron actualizados con validadores de la tarjeta de movilidad integrada, motivo por el cual ayer hubo algunas filas para la recarga o compra del plástico en las líneas 2 y 3, que eran las únicas que hasta el viernes recibieron el boleto.
El STC destacó que al ser considerado un objeto de colección, se determinó que continuara su venta, luego de que en plataformas digitales y cuentas de redes sociales lo revenden hasta en 100 veces más de su valor.
Aunado a eso, recordó que los usuarios y público en general pueden visitar el Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac de la línea 12, donde se puede apreciar una amplia colección de boletos y tarjetas electrónicas que se han utilizado para acceder a ese medio de transporte.
De la muestra, resalta la vitrina instalada en la parte central del recinto, en la que se exponen los primeros ejemplares de los boletos que utilizó la generación a la que le tocó estrenar el Metro en 1969, así como los subsecuentes diseños que se han lanzado a lo largo de la historia de la conocida limusina naranja.
La exhibición consta de más de 5 mil piezas del boleto, el cual fue creado por el diseñador estadunidense Lance Wyman, entre ellas ediciones conmemorativas alusivas a instituciones académicas nacionales, personalidades del arte y la cultura, como la Universidad Nacional Autónoma de México, La Jornada y el poeta Octavio Paz.