Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldía BJ manipuló documentos de obra que dañó túnel en L12: Batres
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene indicios de que la información entregada por la alcaldía Benito Juárez sobre la construcción que dañó el túnel de la línea 12 del Metro en marzo pasado, fue alterada por funcionarios de la demarcación, afirmó el jefe de Gobierno Martí Batres.

Al calificar lo anterior como un hecho grave, recordó que esa demarcación, gobernada por el PAN, tardó varios días en entregar los documentos solicitados y ahora se presume que fue manipulada.

Por este motivo, señaló el fiscal en funciones Ulises Lara López, de los ocho imputados por esos hechos, a los cinco servidores públicos se le acusa de ejercicio abusivo de funciones, mientras a los tres particulares por daño a la propiedad.

El 14 de marzo, en el túnel de la interestación Eje Central-Parque de los Venados, de la línea 12, se abrió un boquete debido a los trabajos de excavación que se realizaban como parte de la construcción del proyecto Residencial Novus, autorizada por el gobierno de la alcaldía.

Como parte de la investigación, la FGJ solicitó a esa jurisdicción los documentos en torno a dicha edificación, la cual fue entregada con retraso, y al ser revisada por los investigadores se encontraron elementos que presumen que fue alterada.

Nos parece un hecho gravísimo. Es grave el acontecimiento en sí, la perforación del túnel (del Metro); que no se haya entregado la información inmediatamente, lo cual dio lugar a preocupación y sospechas; y muy grave si se confirma que hay manipulación y alteración de la información entregada por la alcaldía, expresó el jefe del Ejecutivo.

Lara López reiteró que conforme a las investigaciones realizadas se presume que los imputados, en su calidad de servidores públicos en activo, además del director general de obra y los corresponsables en instalaciones y seguridad industrial, otorgaron documentación ilegal o apócrifa en torno a la construcción que originó la afectación a la infraestructura del Metro.