Sábado 20 de abril de 2024, p. 8
Aunque se retiraron los sellos de clausura al campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda (que estaba concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego), atendiendo la resolución del Poder Judicial de la Federación, se mantiene la suspensión de actividades de golf
, precisó ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A través de un comunicado de prensa, la Profepa subrayó que el retiro de los sellos de clausura fue únicamente con la finalidad de mantener vivo el ecosistema que actualmente se encuentra en el predio como lo establece la autoridad judicial
.
De igual forma, esa dependencia precisa que dicha medida suspensional, no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida Tangolunda, con el carácter de parque nacional, la superficie de 110 mil hectáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco en el estado de Oaxaca
y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de este año, por lo que se mantiene la suspensión de actividades de golf.
El mandato judicial, subrayó la Profepa, establece que no se pueden realizar acciones que se opongan o excedan diversas medidas, sean estas provisionales o definitivas, incluyendo entre esas la actividad del golf. Asimismo, reconoce que las autoridades responsables en el caso continúen con el procedimiento administrativo.
La Profepa señaló en días pasados que el Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón. Esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social y bienestar para las poblaciones aledañas.
Indicó además que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del líquido.
Además, refirió que los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas ni concesiones para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.