Estados
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean carreteras en municipio de Hidalgo por una obra hidráulica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 27

Tepeapulco, Hgo., Pobladores de San Miguel Allende, municipio de Tepeapulco, tomaron ayer la sede de la alcaldía y bloquearon la circulación en seis accesos carreteros para protestar porque la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) está perforando un pozo en uno de sus terrenos.

Los inconformes, quienes aseguran que ese organismo pretende llevarse el líquido de la región al estado de México y a la capital del país, iniciaron sus protestas desde el jueves, cuando por más de 10 horas mantuvieron retenidas a la presidenta municipal, María Angélica Barranco Pérez, y a la directora de Gobernación estatal en la región del Altiplano, Carolina Ruiz, en el predio donde se realiza la obra.

Fueron liberadas a las 22 horas, después de que firmaron una minuta en la que se comprometieron a solicitar al organismo entregar al ayuntamiento los trabajos de perforación, así como la administración de los pozos que están en activo en Tepeapulco.

Sin embargo, este viernes los lugareños continuaron con sus manifestaciones porque aseguraron que ninguna de esas funcionarias habían hecho llegar el documento a la comisión para plantear las peticiones de los pobladores.

Rafael Abel Valencia García, delegado de la colonia Centro, cuyos habitantes colocaron piedras, llantas y vehículos en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, advirtió que continuarán las movilizaciones.

Relató que desde hace 35 años la Caasim está a cargo de la administración de los 13 pozos en Tepeapulco, pero “en vez de surtir agua al municipio la vende a otros y ahora pretenden llevársela a la capital del país y estado de México, lo que no vamos a permitir "

Aseguró que había un acuerdo de los representantes del organismo con los delegados de los poblados para no hacer otra perforación; no obstante, comenzaron una en San Miguel Allende, sin informar ni pedir autorización a los vecinos ni a las autoridades.

Al cierre de la edición los quejosos permanecían apostados en la alcaldía y mantenían cinco bloqueos en tramos que unen Ciudad Sahagún con diversos municipios; sólo fue retirado a las 20:30 horas uno en la vía que une con Pachuca.