Señalan aguas negras y químicos en los embalses
Sábado 20 de abril de 2024, p. 27
Veracruz, Ver., Cientos de peces muertos aparecieron en lagunas del poniente de la ciudad y el puerto de Veracruz, lo que ha generado preocupación entre los habitantes.
Vecinos de las lagunas La Ilusión y El Encanto denunciaron que los cadáveres se han acumulado en las orillas y los han enterrado debido a malos olores. Temen que la mortandad de estos animales se debe a que se vierten aguas negras o químicos en los embalses, aunque también suponen que podría deberse a la falta de oxígeno en el agua y a las altas temperaturas.
Al respecto, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento aseguró no ser responsable de la muerte de esos ejemplares y que ha tomado las medidas necesarias para evitar que las aguas contaminadas lleguen a las lagunas.
Asimismo, indicó que en años anteriores ya se ha presentado mortandad de peces en la zona sin que el vertido de desechos esté relacionado.
En un comunicado, la empresa señaló: Los sistemas sanitarios operan con eficiencia, sin que se haya registrado un solo derrame de aguas negras de la red sanitaria que pudiese haber generado alguna afectación a estas lagunas
.
A su vez, los vecinos esperan que se hagan los análisis necesarios al agua para que se pueda determinar las verdaderas causas de la muerte de los peces y se resuelva el problema. Hasta el momento, ni el gobierno del estado de Veracruz ni alguna otra autoridad han emitido información relacionada con este caso.