acciones urgentes contra derramamiento de sangre en Pantelhó
Las Abejas reporta recrudecimiento de la violencia por enfrentamientos entre El Machete y Los Herrera
Sábado 20 de abril de 2024, p. 26
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón acciones urgentes
para evitar más derramamiento de sangre en Pantelhó
, Chiapas, donde esta semana se recrudeció la violencia por enfrentamientos entre las autodefensas El Machete y el grupo de Los Herrera, al grado de que cientos de pobladores, incluido un grupo de maestros, abandonaron el lugar.
En una carta, la agrupación solicitó a los mandatarios que garanticen la vida e integridad física y sicológica de niños, mujeres y ancianos miembros de Las Abejas de Acteal, que viven dentro de la zona de conflicto
.
En ese municipio de los Altos de Chiapas, señala, los integrantes de la organización están en peligro y, de prevalecer esta situación, continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos, así como las afectaciones a la vida y a la salud de sus comunidades.
La violencia en esta demarcación se reavivó esta semana, luego de que integrantes de El Machete cerraron las entradas y salidas de la cabecera municipal, con el fin de exigir a las autoridades que ejecuten las órdenes de aprehensión existentes contra de presuntos sicarios de Los Herrera, lo que ocasionó que éstos hicieran disparos en varias ocasiones, sin que se reportaran lesionados.
El objetivo de los bloqueos fue demandar que se haga justicia por el asesinato de nueve simpatizantes de El Machete, presuntamente a manos de Los Herrera, en lo que va del año, así como por las heridas de bala que causaron a 17 personas más.
Huyen de sus casas
Lo hechos de violencia que ocurrieron los días recientes provocaron que cientos de personas que habitan en la cabecera abandonaran sus casas entre jueves y viernes para refugiarse en localidades del vecino Chenalhó y otros lugares.
Un dirigente magisterial en esa zona, quien pidió el anonimato, informó que el jueves también salieron por su cuenta unos 30 maestros que se habían quedado atrapados en sus escuelas a causa de los bloqueos instalados por El Machete en los accesos al pueblo.
Lugareños afirmaron que la situación en Pantelhó se agravó en días pasados tras el regreso de Rubén Herrera, quien forma parte de la familia (Los Herrera) que durante dos décadas mantuvo el control en ese lugar, hasta que se levantaron en armas los autodefensas El Machete.
Él estuvo transitando en una camioneta guinda; fue cuando mataron en la cabecera al dueño, llamado César, de una tienda de abarrotes. Después emboscaron a otra persona y luego secuestraron a los choferes de tres camiones de volteo. Fue entonces cuando las autodefensas y el pueblo decidieron que tenían que defenderse y presionar al gobierno para que haga justicia por los homicidios
, indicaron.
Añadieron que el martes y miércoles, sicarios de Los Herrera tiraron balazos desde lejos contra integrantes de El Machete que mantenían los bloqueos, sin que se reportaran lesionados.
En un documento firmado por La voz de pueblos y comunidades indígenas de Pantelhó, se afirma que “desde que gobernaba el municipio Dayli Herrera Gutiérrez (ahora preso en el penal de El Amate) sufríamos persecuciones y amenazas de muerte; nos mataban sin piedad y por ello se levantaron en armas Los Machetes”.