Propone desaparecer las Afore
ntonces, si el mandatario sabe que los conservadores han estado robando los ahorros de los trabajadores desde la misma creación de las Afore, ¿por qué no protege nuestros ahorros y ordena que los fondos sean administrados por el Estado mexicano?
Las razones para hacerlo son obvias: las Afore cobran más de 13 por ciento del ahorro de los trabajadores y no 0.0057 por ciento cuando éstos se jubilen o pensionen, eso por causa del interés sobre interés que cobran por comisiones. En la actualidad les reportan a los banqueros más de 40 mil millones de pesos al año.
Las Afore han invertido en empresas quebradas haciendo perder a los trabajadores millonarias cantidades: Oro Negro, mil millones de pesos; ICA, 400 mdp; Aeropuerto de Texcoco, 13 mil 500 mdp, y otras muchas más.
Las Afore decretan minusvalías que son descontadas ilegalmente de los fondos individuales de los trabajadores cuando no deberían hacerlo, porque significan pérdida del valor no del capital. Descontaron nada más 215 mil 477 mdp en 2022, y 464 mil 68 mdp en 2023.
Las Afore invierten a tasas de interés discrecionales, es por eso que los bancos reportan ganancias por inversiones diferenciadas siendo el mismo capital invertido.
Las Afore no pueden por sí solas proporcionar una pensión mayor de 35 por ciento del último salario a los trabajadores y tendrá que ser el Estado el que aporte el capital para medio completar esos recursos, esa es la propuesta del Presidente de pagar 100 por ciento del último salario del trabajador cuando se jubile o pensione.
Fracaso y robo significan las Afore. Entendemos que quieran estar en ellas los de las cuentas individuales, pero 90 por ciento de los trabajadores que no aceptamos estar, queremos que el Estado mexicano siga aplicándonos la pensión solidaria.
Por ser ineficientes, corruptas y provocar pobreza en la población, las Afore deben desaparecer y los fondos invertidos de tal manera que no sufran depredación de los conservadores.
Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del Consejo Nacional de Adultos
Grave conflicto de intereses en concesiones
Si bien es verdad que las televisoras y estaciones de radio concesionadas a particulares tienen derecho a la libertad de expresión y el Estado mexicano, dueño real del espacio radioeléctrico del territorio nacional, la obligación de respetarla en todos sus términos, la práctica o explotación del bien adjudicado debe ajustarse a las leyes aplicables en la materia.
La gama de actividades de los medios de comunicación masiva podríamos resumirla, para efecto de análisis, en tres grandes rubros: a) transmisión de información veraz y objetiva, b) inducción a la educación, ciencia y cultura y, c) llevar entretenimiento sano, ameno y formativo, en contraposición a la mentira y la difamación con propensión a la violencia, manipulación de información con propósitos golpistas y defensa de asuntos privados en los medios concesionados, además de ser actos inmorales carentes de ética política y rigor jurídico constituyen, por decir lo menos, un grave conflicto de intereses.
Un ejemplo muy ilustrativo, la campaña del Grupo Azteca para impedir que el gobierno ponga orden con el abuso de los recursos de la jubilación, hoy en manos de banqueros abusivos, deshonestos y corruptos: las llamadas Afore.
Evidentemente los bienes concesionados al magnate más usurero del escenario empresarial están atropellando con mucha vileza la paciencia de los mexicanos en dos vertientes: robo de los fondos no reclamados y cobro desmedido de derechos
y comisiones por manejo de recursos ajenos que ofrece a los clientes de Banco Azteca con elevados intereses y en condiciones leoninas y, de pilón, ¡se niega a pagar impuestos!
No es suficiente combatir el robo de los recursos de los trabajadores destinados para su pensión devolviéndoles lo robado, hay que fincar responsabilidades por daño moral al pueblo de México en esta guerra sucia a su gobierno, recuperar los impuestos pendientes de cobro y cancelar la concesión de Televisión Azteca por incumplimiento en las reglas de operación.
Daniel Moctezuma J.
Los vínculos de Reyes Mondragón
Respecto al alegato del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en el sentido de que la única prueba de su cercanía con un partido político es su voto en contra de retirarle el registro a la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quiero recordarle que en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Rodríguez Mondragón fue coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, secretario particular del entonces mandatario.
¿Así o más vinculado?
Juan Manuel Hernández Castillo
Invitaciones
Acción global a favor de Palestina
Siete meses después de iniciado el genocidio y expulsión forzada de millones de civiles en Gaza por parte del gobierno y ejército Israelí, seguimos sumándonos a las voces de millones en todo el mundo en apoyo al pueblo palestino, por lo que llamamos a la acción global que se realizará hoy a las 16 horas en la Estela de Luz.
Adicionalmente, condenamos los intentos de censurar e intimidar la solidaridad con Palestina en México como la agresión a dos activistas que se manifestaban el pasado 3 de abril o la prohibición de toda protesta como en Alemania, donde el gobierno ha llegado incluso a detener a judíos propalestinos.
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Todos Somos Palestina CDMX, Mexicanos que Apoyamos a Palestina, Jewish Voice for Peace Mexico y No en Nuestro Nombre México
Ante los embates del poder judicial
El Círculo de Reflexión, Buzón Ciudadano A. C., invitan a la reflexión y análisis: Ante los embates del poder judicial, con el abogado constitucionalista, José Ramón Puente. La cita es este sábado 20 de abril a las 12 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.
Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. youtube
Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Facebook
Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Twiter
Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Marú Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa, Israel Hernández C. y Antonio Villegas