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Desde hoy, boleto ya no sirve para entrar; reventa, por las nubes
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▲ Ahora hay quien busca hacer negocio y ofrecen en redes los de colores que se usaron por 55 años.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 28

Con la eliminación, a partir de hoy, del boleto magnético para ingresar al Metro, se han puesto a la venta ejemplares hasta en 100 veces su valor en plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre y grupos de redes sociales.

Los costos van desde 69 a 379 pesos por unidad y en el primer sitio se ofrecen como últimas piezas coleccionables, con envío gratis a domicilio e incluso con pagos a seis meses sin intereses; además, se venden bloques de dos y cuatro tiras con cinco piezas cada una por 299 y 599 pesos, respectivamente.

En Facebook, habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco también los revenden con precios de 500 a 5 mil pesos por unidad.

En enero de este año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que en la edición conmemorativa por los 55 años de su uso tuvo un tiraje de 14 millones de ejemplares, basado en los primeros diseños que datan de 1969. Es color naranja y en la parte superior e inferior tiene el logotipo del Metro y al centro la serie LF1-1969-2023, el cual fue vendido sólo en las taquillas de las líneas 2 y 3.

El organismo recordó a los usuarios que a partir de este sábado la entrada a las 12 líneas de la red será exclusivamente con la tarjeta de movilidad integrada, y que todos los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para los plásticos, por lo que ayer fue el último día en el que los pasajeros ingresaron con boletos.

Destacó que las ventajas de utilizar la tarjeta son el ahorro de tiempo en filas, contar con más opciones para recarga, incluso desde aplicaciones para teléfonos, como Mercado Pago y la App CDMX. Sin embargo, a más de dos años de su habilitación como prueba piloto, en taquillas de la estación Chilpancingo de la línea 9 se venden entradas exprés con códigos QR, los cuales tienen una vigencia de 10 minutos.

Usuarios entrevistados indicaron que deberían eliminar este modelo y sólo dejar la tarjeta recargable, ya que a pesar de que son pequeños trozos de papel tienen impacto ambiental; otros dijeron que están de acuerdo por ser considerado como una idea innovadora.

Según datos del STC, desde su lanzamiento hasta finales del año pasado se vendieron un millón 86 mil 934 unidades de ese ejemplar y 2022 fue el de mayor venta.