Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se encienden los insultos entre representantes de partidos en sesión del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 14

En apenas 10 minutos la herradura de la democracia pasó de discutir los conteos rápidos el 2 de junio al escarnio y los insultos. Los representantes de los partidos se gritaron, ofendieron y acusaron de manera directa, olvidando el reglamento que impide alusiones personales en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde porro y farsante hasta puerquito, pirata y espurio fueron calificativos que se lanzaron en la mesa. El choque llegó al extremo de que en varias ocasiones, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, tuvo que pedir orden en la sala y que la discusión volviera al punto de acuerdo.

Las rudas agresiones propiciaron que, por primera vez en lo que va de campaña electoral, los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Uuc-kib Espadas y Martín Faz exigieran al unísono dejar a un lado la violencia verbal y enfocar la discusión en los temas agendados.

Pero las más de tres ocasiones en que Taddei solicitó apegarse al orden del día fueron vanas. El representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza, dijo saber que hay un reglamento de conducta, pero no permitiría las agresiones de los representantes de Morena y el PT y estaba en su derecho de defenderse.

“Conozco y sé la conducta de porros que tienen los representantes de la narcocoalición que hoy gobierna. Nos vamos a referir en esos términos mientras se refieran en esos términos, para que lo tengas claro. Sí, Noroña, porque eres un farsante, un reventador y un porro, porro, porro”, acusó Álvarez Icaza.

De inmediato, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, se levantó de su silla para decir fuera del micrófono: ¡No le puedo contestar, pero no le voy a tolerar sus majaderías! La consejera Norma de la Cruz Magaña intervino a gritos: ¡Orden, por favor, en la sala!

Antes de esta escena, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó a Jaime Rivera de trabajar para el PAN y ser consejero electoral de nombre, de membrete. Más de cuatro consejeros respondieron y el aludido se defendió señalando que no trabaja para ningún partido y tiene principios de izquierda.