Viernes 19 de abril de 2024, p. 26
Madrid. Irán tildó ayer de políticamente motivado
el fallo emitido la semana pasada por un tribunal de Argentina en el que declaró a Teherán y a Hezbollah culpables de los atentados en contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la embajada israelí en la nación sudamericana.
El veredicto apunta a la aplicación de un nuevo proyecto político por parte de los enemigos de Irán, especialmente el régimen sionista
, aseguró el portavoz de la cancillería, Naser Kanani. Recordó que Teherán ha apoyado cualquier iniciativa constructiva, incluida la firma de un memorando de entendimiento para establecer un comité de investigación sobre el atentado la AMIA
.
Agregó que el dictamen se fundamenta en acusaciones infundadas
y sostuvo que el fallo carece de base legal o judicial
.
El atentado del que se responsabiliza a Irán dejó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994; dos años antes, un ataque contra la embajada israelí en la capital argentina dejó 22 muertos.
En tanto, Bolivia exigió a la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, que se retracte por sus declaraciones sobre la supuesta presencia de Hezbollah en la región, mientras el presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó las disculpas de la funcionaria argentina sobre dichos del presidente Javier Milei.