Viernes 19 de abril de 2024, p. 32
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México amplió su programa de recompensas e incorporó a tres mujeres que lideran el cártel de Tláhuac, por quienes ofrece 500 mil pesos por cada una a quien aporte información para dar con su paradero.
En conferencia de prensa, el encargado de la dependencia, Ulises Lara López, explicó que se trata de María de los Ángeles Ramírez Arvizu, viuda de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, y sus hijas Samantha y Liliana Pérez Ramírez, quienes quedaron a cargo de la organización criminal tras la muerte del narcotraficante, abatido el 20 de julio de 2017 por elementos de la Secretaría de Marina.
En los tres casos hay órdenes de aprehensión por su probable relación con el delito de asociación delictuosa.
María de los Ángeles Ramírez Arvizu es señalada como posible sucesora en el liderazgo del cártel de Tláhuac, que se encuentra en disputa por el control de la venta y distribución de droga en esa alcaldía con grupos delictivos antagónicos, como La Unión Tepito y Los Rodolfos, refirió.
En tanto, Liliana, alias Li o La Voz, se encarga de la venta y distribución de droga y opera bajo el mando de su madre, mientras Samantha funge como operadora financiera del grupo delictivo y también probable responsable de la comercialización y distribución de narcóticos en esa demarcación.
Lara López explicó que la recompensa será entregada de manera proporcional, con relación a la veracidad y utilidad de la información aportada.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que del primero de enero de 2020 al 15 de abril de 2024 fueron detenidos 2 mil 565 presuntos delincuentes, lo que permitió la desarticulación de 282 células criminales de importantes grupos delictivos identificados en la ciudad.
El funcionario enumeró algunos de los casos más emblemáticos, entre ellos la detención de Eduardo N, El Chori, líder de un grupo criminal que opera en la zona zentro de la ciudad, y Luis Alberto N, alias Michelin, quien lideraba una organización delictiva en Xochimilco.
Otro caso es el de Carlos Alejandro N, El Cindy, con presencia en Xochimilco, y Jorge Carlos N, El Bola, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Iztapalapa y en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.
También destacó la detención de Gabriela N, La Gaby, otra de las hijas de Ma Baker, identificada como una de las cabecillas de una célula dedicada a la venta de droga, extorsión y cobro de piso en Iztapalapa y Cuauhtémoc.