Jueves 18 de abril de 2024, p. 15
La Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible entra en vigor a partir de hoy, luego de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Será obligatorio etiquetar qué alimentos contienen transgénicos, crear una reserva estratégica y fomentar la producción y consumo de alimentos nutritivos.
La legislación establece los principios y bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada y los derechos humanos.
Asimismo, prioriza el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez, en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado, indica el decreto.
Establece los mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las autoridades de la Federación, los estados, los municipios y las demarcaciones territoriales, en las acciones encaminadas a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada.
También plantea que se debe fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa y consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados, para favorecer la protección y el ejercicio del derecho a la alimentación.
En el artículo 21 establece que “las personas productoras y distribuidoras de alimentos procesados deberán advertir –además de los elementos requeridos en el artículo 212 de la Ley General de Salud–, cuando sus productos contengan ingredientes que de forma directa provengan del uso de organismos genéticamente modificados, en los términos que fije la ley”.