Jueves 18 de abril de 2024, p. 14
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer una alerta sobre la falsificación y venta ilegal de un dispositivo para relleno labial. Entre otras irregularidades, el fabricante detectó que el producto falso de Restylane Kysse (gel con lidocaína) tiene un número de lote, caducidad, sellos y códigos QR que no corresponden al original.
La caja muestra el número de lote 16787-9 y fecha de caducidad 2026-01-10, así como errores ortográficos; el tamaño de la jeringa es menor al original, el empaque que la resguarda señala el lote 14482-1 y no indica caducidad.
Ante ello, la Cofepris recomendó a clínicas de belleza y otros establecimientos donde se comercializa este dispositivo que antes de adquirirlo verifiquen que el distribuidor esté autorizado y validado por el fabricante.
El distribuidor debe contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris y demostrar la legalidad de la adquisición.
El organismo advirtió que la comercialización del producto falsificado a través de redes sociales y sitios de Internet, así como su distribución violan la Ley General de Salud, y quienes realicen estas prácticas son acreedores a sanciones que van desde multas a clausuras temporales o definitivas.