Realizan Primera Asamblea de socios de la rama
Jueves 18 de abril de 2024, p. a11
El balompié de mujeres dio un paso en busca de la independencia, aunque dejó en el aire temas cruciales. Por primera vez se realizó la Asamblea de Socios del Futbol Femenil mexicano, donde se nombró a Mariana Gutiérrez como la primera presidenta en la historia de la Liga. Sin embargo, faltó un reporte respecto del protocolo contra abusos y acoso, así como la fijación de un salario base.
La creación de la asamblea permitirá tener un foro enfocado en la categoría para llegar a acuerdos. El primer anuncio fue que Mariana Gutiérrez pasó de ser directora de la Liga Mx Femenil para convertirse en presidenta del torneo, con lo cual tendrá voz y voto en las asambleas de socios.
Esto es histórico, nunca se le había dado este nivel de importancia al futbol femenil. Nos unimos los socios de los 18 clubes y la directiva del futbol mexicano para reconocer el valor que aportamos como industria y, sobre todo, para darle rumbo y consolidarnos como la li-ga aspiracional
, indicó Gutiérrez en un video.
El objetivo es trabajar con independencia y especialización por el desarrollo del balompié femenil en nuestro país, a partir de unir y alinear las voluntades de los socios del futbol mexicano para potenciar el crecimiento de la Liga con sustentabilidad e identidad propia y fortalecer así a las selecciones nacionales de mujeres
, apuntó el torneo en un comunicado.
El certamen también indicó que uno de sus objetivos es la independencia económica, pues desde su creación, hace casi siete años, ha estado ligada de manera financiera a la categoría varonil.
Se definió la agenda de trabajo en temas específicos para lograr la evolución y consolidación del futbol femenil en México, a niveles deportivos, operativos y comerciales, con total independencia del varonil
, señaló.
Aunque se esperaba que abordaran a detalle aspectos relacionados con el protocolo contra casos de acosos y abusos, que han enfrentado algunas jugadoras; así como la iniciativa de ley que busca establecer un salario mínimo en el deporte profesional mexicano, tanto la Liga Mx como la FMF no hicieron una mención en sus respectivos comunicados a estos temas.
En la asamblea participaron Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como socios, representantes legales y presidentes de los 18 clubes, entre ellos Alejandra de la Vega, dueña del plantel de Ciudad Juárez, así como Nelly Simón, directora deportiva de Chivas femenil. Sin embargo, no estuvo presente Emilio Azcárraga Jean, propietario del América.
La Summer Cup, liga binacional entre México y Estados Unidos, el calendario para el resto de 2024, así como la presentación de alcance en publicó con más de cinco millones de personas que han asistido a los partidos desde el inicio de la liga fue parte de lo que se abordó.
Una vez definidos los objetivos y temas a abordar, el siguiente paso es diseñar el plan de trabajo específico para convertir al futbol femenil mexicano en el destino de aspiración mundial
, apuntó la Liga.