Miércoles 17 de abril de 2024, p. 27
Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció ayer la detención del periodista y activista social Carlos Julio Rojas, a quien señaló de estar vinculado con una presunta trama para atentar contra la vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Saab informó que Rojas fue detenido por sus vínculos con un plan para asesinar a Maduro el 25 de marzo, cuando acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a registrar su candidatura para los comicios presidenciales del 28 de julio, en las que aspira a un tercer periodo de mandato de seis años.
Añadió que Rojas presuntamente recibía instrucciones de la ex legisladora y líder opositora María Corina Machado para realizar manifestaciones, entre otras acciones violentas.
Rojas fue detenido y será imputado por los delitos de terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa
, detalló el fiscal.
Saab mostró en videos los testimonios de dos detenidos que, según el fiscal, pertenecen al partido Vente Venezuela y que fueron capturados hace tres semanas en las inmediaciones del CNE, donde afirmaban tener contactos con el activista. Acusaron a Machado y su partido de estar detrás de ese complot.
De acuerdo con los testimonios, la orden de Machado a Carlos Julio era usar armas contra las personas durante la inscripción del presidente Maduro como candidato, para crear caos y miedo entre el chavismo de asistir a otras concentraciones
.
En los últimos tres meses, el gobierno de Maduro ha denunciado varias conspiraciones en contra del mandatario, de miembros de su círculo íntimo y planes para atacar cuarteles, entre otras instalaciones del país, con el presunto propósito de desestabilizar su gobierno.
Se han dado a conocer pocos detalles sobre los supuestos planes conspirativos.