Miércoles 17 de abril de 2024, p. 6
Madrid. Un nuevo censo de más de 4 mil objetos cósmicos en un radio de 65 años luz desde el Sol revela que hay cuatro veces más estrellas que enanas marrones en esta zona.
Sin embargo, los objetos de baja masa son más comunes que los de gran masa. La media en esta zona es 40 por ciento de la del Sol.
El estudio, publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series, es resultado del proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9.
Hay algo sobre el proceso de formación de estrellas enterrado en esos datos
, señaló J. Davy Kirkpatrick, autor principal del trabajo e investigador en el Centro de Análisis y Procesamiento de Infrarrojos de Caltech en California. Tenemos otra pista de cómo funciona
.
Las enanas marrones no son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo intermedio. Generalmente son más masivas que Júpiter, pero no fusionan hidrógeno en sus núcleos como lo hacen incluso los astros de menor masa.
El estudio apoya la idea de que el proceso de formación de enanas marrones es de alguna manera diferente del proceso de las estrellas de mayor masa. Se cree que ambos tipos de objetos se forman cuando colapsa una nube de gas y polvo, pero podría haber diferentes semillas
que determinan si se forma un tipo de objeto u otro.
Los expertos aceleraron el proceso de identificación de objetos en este censo entre 10 y 15 años, en comparación con si los investigadores hubieran hecho el trabajo sin ellos, sostuvo Kirkpatrick.
A través de Backyard Worlds, los científicos ciudadanos indican si los objetos en conjuntos de imágenes podrían estar cerca
, es decir, dentro del vecindario general de nuestro Sol en la galaxia, buscando el movimiento de los objetos en relación con el fondo.