Martes 16 de abril de 2024, p. a10
Olimpia. A 100 días para la inauguración de París 2024, la llama olímpica será encendida hoy en la antigua Olimpia e iniciará un recorrido que la llevará de la Acrópolis a la Polinesia Francesa, antes de llegar a la capital gala.
Por primera vez desde la pandemia de covid-19, que obligó a celebrar sin público los Juegos de Tokio-2020 y Pekín-2022 (invierno), el evento será sin restricciones y con espectadores.
Se espera la presencia de unos 600 mandatarios en la ceremonia. La comitiva estará encabezada por la presidenta del Comité Olímpico Griego, Katerina Sakellaropoulou, y por su homólogo en el COI, Thomas Bach.
La ceremonia se realizará en las ruinas del Templo de Hera, de 2 mil 600 años de antigüedad.
El fuego olímpico comenzará un largo recorrido hasta acabar en París para anunciar el inicio de los Juegos el próximo 26 de julio. Durante los 11 días que la llama recorrerá territorio griego, unos 600 relevistas llevarán la antorcha a 41 localidades, para un total de 5 mil kilómetros.
El responsable anunció un nivel máximo
de seguridad durante la ceremonia, con agentes de policía discretos, pero presentes en todas partes
.
Nadie accederá a las gradas sin acreditación
, precisó.
En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó la cuenta atrás de los Juegos tranquilizando sobre la seguridad en torno a la ceremonia inaugural en el Sena, aunque esbozando por primera vez planes alternativos en caso de amenaza terrorista.
Si pensamos que existen riesgos de seguridad tendremos un plan B, e incluso un C
, dijo. Los estamos preparando en paralelo. Haremos un análisis en tiempo real. Tenemos una ceremonia que estaría limitada al Trocadero y que, por lo tanto, no cubriría todo el Sena
.
El mandatario también mencionó la posibilidad de reubicar la ceremonia al Stade de France.
Según el plan actual, se espera que 10 mil 500 atletas recorran seis kilómetros de este a oeste a lo largo del Sena, y que desembarquen cerca de la Torre Eiffel, en la Plaza del Trocadero, para la celebración. Se calcula que 300 mil espectadores disfruten de la ceremonia de forma presencial en ambas orillas del río.
La seguridad ha sido una preocupación importante. El creciente riesgo de posibles atentados es una consideración crítica tanto para el comité organizador como para el gobierno francés.