Domingo 14 de abril de 2024, p. 23
Guatemala. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció una campaña de incendios provocados para generar daño al gobierno
y responsabilizó a la oposición de que el Ejecutivo no cuente con los medios adecuados para responder a esta emergencia.
El 80 por ciento son provocados, se están haciendo para generar daño al patrimonio, a la salud y al gobierno
, aseguró Arévalo tras la aprobación del estado de calamidad, reportó la radio Emisoras Unidas.
Los diputados que votaron en contra tendrán que explicarle al pueblo de Guatemala por qué se niegan a dar las posibilidades para que el Ejecutivo responda cuando enfrentamos una campaña de incendios intencionales
, añadió.
El mandatario declaró el estado de calamidad en todo el país el pasado día 10, pero el Congreso lo rechazó.
Arévalo pretendía destinar fondos para sofocar los incendios. No lo aprobaron el día de ayer. Pues ahora los diputados que votaron en contra de esto tendrán que explicarle al pueblo
, indicó.
Mientras, desde la oposición denuncian errores de kínder
, en palabras del diputado de VOS, Orlando Blanco, en referencia a la lentitud en la publicación del decreto.
El más reciente incendio que enfrenta Guatemala tiene lugar en el segundo basurero más grande del país, ubicado en la capital y, al cierre de la presente edición, estaba controlado a 93 por ciento, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad situó la extinción de las llamas en 88 por ciento y resaltó el trabajo en ese lugar del municipio de Villa Nueva una fuerza conjunta, que aplica material inerte y enfriamiento mediante motobombas.
Las operaciones continuarán el fin de semana.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología describió una mejoría en la calidad del aire en esta urbe, algo que mantuvo toda la semana en vilo a los pobladores.
La contaminación bajó de un máximo de 4 mil microgramos por metro cúbico a sólo 80, expuso el experto de esa institución científica, Luis Carlos Hernández.
Agregó que esa situación favoreció el cambio predominante de la dirección del viento hacia el sur, lo cual –aseguró– barrerá con las partículas peligrosas.
El Ministerio de Educación, que suspendió las clases durante toda la semana en esta demarcación metropolitana, Sacatepéquez y Escuintla, estimó que el próximo lunes los estudiantes podrían volver a sus aulas.
Después de varios días cerrado el vertedero por la emergencia, la acumulación de desechos sólidos en domicilios, calles y mercados impacta las zonas aledañas.
El siniestro comenzó el domingo pasado en la tarde en cinco plataformas en su interior y el lunes una intensa lluvia contribuyó en el avance de su erradicación.
En años anteriores, el depósito de desechos se incendió varias veces y ordenaron cerrarlo si no se renovaba el procesamiento, pero aún sigue en operaciones.