El incremento no sólo es en la superficie y el aire, sino también en océanos, señalan especialistas de la UNAM
Sábado 13 de abril de 2024, p. 15
Marzo es el mes más cálido registrado a nivel mundial y con ello suman más de 10 años consecutivos de incremento en la temperatura global por encima del promedio, señalaron especialistas de la UNAM.
La temperatura está aumentando no sólo en la superficie y el aire, sino también en los océanos, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), que siguen en aumento, indicó Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala.
En el caso de nuestro país, se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta finales de 2021, se ha elevado 1.69° Celsius respecto a inicios del siglo XX, indicó.
En la conferencia de prensa Estado del clima global y en México; en marzo alta temperatura rompe récord
, Binimelis de Raga mencionó que de acuerdo con los pronósticos estacionales, los próximos meses serán más calientes, con condiciones de sequía y menor precipitación.
Quemas agrícolas perjudican calidad del aire
Incluso, dijo, puede haber olas de calor más largas, y durante abril-mayo hay mayores emisiones de quema de biomasa por incendios agrícolas, que afectan la calidad del aire en la Ciudad de México.
En tanto, Benjamín Martínez López, investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar, pronosticó que la Ciudad de México tendrá aproximadamente 25 por ciento menos lluvias para el año 2100.
Advirtió que el comportamiento del clima en el país será incierto, ya que se espera una transición del fenómeno El Niño (calentamiento del océano Pacífico que altera en México el patrón de lluvias) a una fase neutra en el periodo abril-junio, aunque existe la posibilidad de que se presenten condiciones de La Niña (ocasiona una temperatura más fría en el mar) en el periodo junio-agosto.
Destacó que aún no se observan condiciones El Niño con tendencia hacia el enfriamiento. Se espera una transición de este fenómeno a una fase neutra en el periodo abril-junio, mientras se incrementa la posibilidad de que se presente otra a condiciones La Niña en el periodo junio-agosto.