Sábado 13 de abril de 2024, p. 26
El ex presidente del comité municipal del PRI en Tapachula, Chiapas, Martín Maldonado, y un grupo de militantes renunciaron ayer a ese partido y acusaron al dirigente estatal, Rubén Zuarth, de presuntos actos de corrupción e irregularidades en las candidaturas durante el actual proceso electoral 2024.
En conferencia de prensa dijeron que se sumarían al proyecto del candidato a la gubernatura del estado por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.
Renuncié a mi partido y nos hemos unido compañeros de diferentes institutos para hacer un grupo plural. Somos entes políticos que queremos seguir en la lucha, buscando el bienestar de la democracia, de un Tapachula y Chiapas mejor
, expresó Maldonado.
Apuntó que su adherencia es al abanderado y no al partido Morena, por su liderazgo tanto en el Senado de la República y ahora como posible futuro gobernador del estado.
Agregó que muchos de los aspirantes actuales del tricolor son personas sin oficio político e incluso desconocidos por la sociedad.
En Chiapas hay elecciones el próximo 2 de junio. Se renovará la gubernatura, 40 espacios del congreso local y 123 ayuntamientos.
Coahuila: litigan por escaño
En Coahuila, la disputa por el primer lugar en la fórmula para el Senado de la República llevó a los candidatos de Morena, el ex panista Luis Fernando Salazar Fernández, cercano al dirigente nacional Mario Delgado, y a Cecilia Guadiana, hija del extinto senador morenista Armando Guadiana Tijerina, como segunda posición, a romper y a litigar en tribunales para definir quién debe ser asignado en el orden de prelación.
Originalmente la dirigencia nacional de Morena decidió los movimientos, pero luego Guadiana reprochó al Instituto Nacional Electoral la primera posición; el organismo electoral ordenó a la dirigencia de Delgado resolver el conflicto. Morena y Luis Fernando Salazar recurrieron a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que finalmente la víspera resolvió que la asignación de candidatos regresara a la posición original.
Mientras en Jalisco, líderes de los cinco partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde, además de los locales Hagamos y Futuro), exhortaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) a regresar el registro de 20 planillas a los municipios pues decidieron cancelar en una sesión repleta de anomalías, y celebrada de manera injustificada a distancia a través de Internet.
El delegado nacional de la coalición, Leonel Cota Montaño, dijo que el organismo está a favor del partido gobernante Movimiento Ciudadano. Indicó que el escenario claramente comienza a inclinarse a favor de los candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia, según las más recientes encuestas.
Cota Montaño detalló que han presentado 120 impugnaciones ante el Tribunal Electoral para que sean restituidas las planillas a munícipes en 20 demarcaciones dentro de una entidad con 125 ayuntamientos en total, es decir el 16 por ciento.
Los municipios que no registró el IEPCJ son: El Grullo, La Huerta, Huejucar, Cuautitlán de García Barragán, Pihuamo, Encarnación de Díaz, Amatitán, Cañadas de Obregón, Amacueca, Jamay, Huejuquilla el Alto, Ayutla, Cuquio, Villa Purificación, Magdalena, Valle de Juárez, Villa de Hidalgo, Mexticacán, Ejutla y Santa María de los Ángeles.