Generó una derrama superior a 400 millones de pesos
Sábado 13 de abril de 2024, p. 18
Acapulco, Gro., En materia económica, el Tianguis Turístico fue un éxito, pues se concretaron más de 35 mil citas de negocios y generó una derrama económica superior a 400 millones de pesos, dio a conocer Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El tianguis se realizó sin problemas relacionados con la seguridad y logró reactivar la actividad económica en una de las regiones más afectadas por el paso del huracán Otis en el puerto a finales de octubre del año pasado.
En el último día de actividades de la feria de turismo más importante de América Latina, Torruco Marqués anunció que se registraron 115 compradores y 833 empresas lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales
.
El titular de la dependencia informó que se contó con la participación de 43 países, pero destacó que 63.1 por ciento de los participantes fueron compradores nacionales y 36.9 por ciento restante fueron internacionales, lo que demuestra el fuerte respaldo y compromiso de la industria turística con el destino de Acapulco
.
Torruco explicó que por países, destacó México con 63.1 por ciento de las citas de negocios; Estados Unidos, con 10.8 por ciento; Colombia, con 7.9; España, con 4.1, y el resto de países participantes, con 14.1 por ciento.
El volumen de ventas por transacciones de negocios sumó unos 438 millones de pesos, y dejó en claro que este número representa 10 por ciento de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial.
Adicionalmente, durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera; de los 9 mil 500 cuartos disponibles, 79.6 por ciento estuvieron ocupados.
Fue así como el consumo por hospedaje sumó 73.2 millones de pesos y el consumo por servicios turísticos, 938 millones de pesos.
Los productos que más se ofertaron fueron el turismo cultural, con 49 por ciento; de naturaleza, con 43 por ciento; de aventura, con 41; de sol y playa, con 37, y turismo gastronómico, con 33 por ciento, lo que muestra los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista y que se adapta en forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos
.
Al tiempo que el encuentro concluyó, los stands comenzaron a lucir vacíos, los participantes parecían cansados y el puerto de Acapulco comenzó a quedar sin huéspedes, pero los trabajadores del hotel externaron su emoción, pues en una semana llega la Convención Bancaria, un evento que nos levanta”, precisó Evelyn, de la recepción del hotel Pierre.