Viernes 12 de abril de 2024, p. 9
Un proyecto para liberar a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, está paralizado en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por falta de los votos suficientes, pese a los esfuerzos de la ministra Margarita Ríos Farjat para impulsar su propuesta.
Fuentes de la SCJN revelaron que no hay en proceso ningún otro proyecto de Ríos Farjat, por lo que está en pie su propuesta original, según la cual el magnicida de Colosio debe cumplir su pena bajo los términos del Código Penal de Baja California de 1994: un máximo de 30 años de prisión.
Aburto Martínez fue sentenciado en su momento a 45 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal Federal, pero ha emprendido una batalla legal para obtener la revisión que le hubiera permitido salir libre desde el mes pasado.
Ríos Farjat busca el respaldo de al menos dos de sus colegas, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahlf, por lo que en las próximas semanas pudiera hacer algunas modificaciones a su primer planteamiento, que resuelve desechar la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) al amparo concedido a Aburto Martínez.
El 13 de marzo pasado, la SCJN pospuso el análisis del proyecto de la ministra Ríos Farjat, que planteaba dejar firme el amparo, el cual expone que si bien fue válido que una autoridad federal siguiera y resolviera el proceso penal contra el quejoso, Aburto fue indebidamente sentenciado por el delito de homicidio calificado.