Viernes 12 de abril de 2024, p. 28
Un total de 16 millones de pesos destinó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a la renovación del material electoral que se utilizará en la jornada electoral del 2 de junio.
Al anunciar que el organismo se encuentra listo para que en mayo se distribuyan urnas, papeletas, canceles, crayones, lupas y cintas de seguridad, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega aseguró que la reutilización de los materiales permitió ahorrar más 162 millones de pesos.
En total serán más de 13 mil casillas que se instalarán en la capital del país, más 44 casillas especiales donde operarán urnas electrónicas que permitirán el voto de hasta mil personas, indicó.
El consejero mostró las papeletas que serán entregadas a cada uno de los votantes, y explicó que a diferencia de los partidos de oposición, que tendrán cada uno un espacio en la boleta porque se registraron en coalición, Morena, PVEM y PT contarán con un solo recuadro que los identifica como candidatura común.
Por otra parte, se informó que un total de mil 572 personas en prisión preventiva se registraron para ejercer su voto dentro de alguno de los penales de la capital del país, a las cuales se podrían sumar unas 307 personas que mantienen juicios electorales para solicitar la expedición de su credencial de elector, que es un documento indispensable para sufragar.
Tribunal avala candidatura
En tanto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) avaló la candidatura de la ex alcaldesa de Milpa Alta Judith Vanegas Tapia para el distrito electoral local 7, al considerar como inoperantes las pruebas presentadas por los partidos de oposición, que la acusaron de no separarse de su cargo 120 días antes de la contienda electoral.
Los magistrados aseguraron que el PAN y el PRD no argumentaron de manera frontal ni atacaron las razones por las que el Consejo General del IECM aprobó la candidatura de la morenista.
“Son inoperantes las pruebas, (…), no sirven de base para modificar el acuerdo”, coincidieron los magistrados, con lo que se mantiene su candidatura.
No obstante, la oposición aún puede impugnar ante la sala regional y la sala superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.