Miércoles 10 de abril de 2024, p. 19
El programa La Clínica es Nuestra, para rehabilitar 11 mil 913 unidades de salud en 27 estados, tendrá un presupuesto de 6 mil millones de pesos y entrará en operación después de las elecciones del 2 de junio, anunciaron ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del sector salud.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional y acompañado de los gobernadores de los 23 estados que se han afiliado a la federalización de los servicios de salud para personas sin seguridad social, López Obrador aseguró que este programa permitirá entregar de manera directa recursos a comités locales para rehabilitar cada centro de salud.
Sólo este programa implica una inversión, que no gasto, de alrededor de 6 mil millones de pesos
, expuso el mandatario.
Sin desvío de fondos
Señaló que el programa tiene semejanzas con La Escuela Es Nuestra, política pública con la cual se entregan recursos a comités escolares para atender necesidades de infraestructura de los centros educativos.
En el programa La Escuela es Nuestra no hemos tenido ningún problema, no se han desviado los fondos. Y no hay intermediación, ni de organizaciones no gubernamentales ni sociales ni gubernamentales de ningún nivel, (es) directo. Pues eso es lo que se va a hacer con La Clínica es Nuestra
, subrayó.
Agregó que la entrega de recursos iniciará pasado el proceso electoral, es decir, cuando le queden menos de cuatro meses a su administración.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)presentó un informe de los avances del IMSS-Bienestar, que incluyen la habilitación de 31 nuevos hospitales en las entidades afiliadas, así como la rehabilitación de 214 más y la compra de equipo para nosocomios, centros de salud y unidades médicas para atender a personas sin seguridad social.
Explicó que ayer mismo se emitieron nuevas convocatorias para contratar 4 mil 10 médicos especialistas para 282 clínicas y hospitales en zonas de alta marginación, a quienes se ofrecerán bonos mensuales de casi 11 mil pesos, así como para reclutar 5 mil 580 médicos generales.
Robledo y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señalaron que a la fecha el sistema tiene 53.2 millones de derechohabientes, equivalentes al 42 por ciento de la población del país.