Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Zacatecas reconoce rezago de más de 80 mil carpetas de investigación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 33

Zacatecas, Zac., Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), compareció ayer ante el pleno de la legislatura de Zacatecas, y frente a diputados admitió que la dependencia a su cargo, tiene un rezago de más de 80 mil carpetas de investigación, que se encuentran en archivo temporal y son asuntos que afectan a las víctimas, además, hay 3 mil 754 órdenes de aprehensión sin ejecutar.

El fiscal asumió la titularidad hace cinco meses, el 29 de noviembre de 2023, cuando renunció Francisco Murillo Ruiseco, quien duró casi nueve años al frente de la fiscalía y le heredó a Camacho Osnaya un cúmulo de mandamientos judiciales, un rezago de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar y todas son prioridad.

Camacho Osnaya –quien antes de llegar a ésta dependencia fue dos años el encargado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas–, recibió duras críticas de algunos legisladores locales, principalmente por dos casos: el homicidio del abogado y empresario Raúl Calderón Samaniego, cometido hace un año y tres meses, perpetrado presuntamente por Julio N., ex presidente municipal de la ciudad de Guadalupe, quien está prófugo actualmente y dada la falta de celeridad en la investigación ante las agresiones contra mujeres por policías estatales, en la marcha del 8M en la plaza de armas.

Los diputados reprocharon al funcionario que supuestamente la familia del empresario Raúl ha sufrido persecución, acoso de las autoridades, han tenido que permanecen escondidos, mientras el implicado sigue en libertad.

Critican violencia e inseguridad

En tanto, la legisladora Priscila Benítez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la violencia e inseguridad que prevalece en la entidad, donde asesinaron recientemente en el municipio de Sombrerete a los empresarios Cecilio Murillo y Pepe Olvera.

Mencionó también el homicidio de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, líder de la Unión Ganadera del estado en la capital zacatecana, así como la ejecución de un cuñado y un sobrino del gobernador, David Monreal, en ataques en Fresnillo.

La legisladora emecista puntualizó que todos estos asesinatos siguen impunes, sin esclarecerse, como el del abogado Raúl Calderón ¿Esa es la tranquilidad y la paz con la que se profesa en el estado? La entidad es ejemplo nacional de inseguridad, y cómo no, las ciudades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas se encuentran entre las más inseguras del país, en medio de una terrible lucha de cárteles.

Por su parte, el legislador José Luis Figueroa, del partido local Revolución Popular, reprochó a Camacho Osnaya la falta de avances en los hechos represivos del 8M, donde policías estatales golpearon durante una manifestación en la plaza de armas a un grupo de mujeres participantes.

El fiscal reconoció que en Zacatecas, el combate a la violencia e inseguridad ha sido complicado, por la dispersión poblacional y la debilidad de las policías locales.